Luego de la eliminación de la Selección Peruana en el repechaje hacia Qatar 2022, se viven momentos complicados y de incertidumbre en la Federación Peruana de Fútbol. No solo por la continuidad de Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas (ambos contratos ya terminaron), sino por el caso de Agustín Lozano. El actual presidente de la FPF afrontaba una denuncia por presuntos delitos de negociación incompatible y falsedad genérica.
*Actualización
El Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque dio a conocer su veredicto luego de haber concluido el juicio oral realizado por este caso. El Ministerio Publico pidió una sentencia de cuatro años de prisión para Agustín Lozano, además del pago de más de 12 mil soles y su inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años. Sin embargo, finalmente el Juzgado absolvió al presidente de la FPF.
“Valorando las pruebas y juzgando los hechos, según la sana crítica conforme a los principios de la lógica en aplicación de los Artículos 2, del título preliminar 392, 393, 394, 395, 396 y 398 del Código Procesal Penal, el Juzgado Penal de Unipersonal Transitorio en adición de funciones en delito de corrupción de funcionarios con sede en la provincia de Chiclayo, administrando justicia a nombre de la nación falla absolviendo al acusado Agustín Lozano Saavedra de la acusación fiscal en su contra como autor por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, tipificado en el Artículo 399 del Código Penal y en concurso ideal del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica prevista en el Artículo 428, primer párrafo del Código Penal, en agravio del Estado peruano”, señaló el juez Gerardo Gálvez Rodríguez en una audiencia virtual.
El origen del problema
De acuerdo a la tesis de la fiscal adjunta Cinthia Pérez Sandoval, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol habría firmado irregularmente un convenio con el club Juan Aurich para ceder el alquiler del estadio municipal sin contar con la aprobación del concejo edil, cuando este era alcalde de Chongoyape entre 2015 y 2018. La defensa de Lozano volvió a sostener que el concejo sí aprobó por unanimidad la suscripción del convenio.
Puede que la decisión, en caso sea desfavorable para Lozano, no tenga efecto de forma inmediata. Al ser una resolución en primera instancia, la defensa del presidente de la FPF puede llevarlo a una segunda instancia. Así lo aclaró el abogado deportivo Julio García.
“Como ocurre en otros casos, su abogado puede señalar su intención de apelar, porque él tiene el derecho de que se revise su caso una vez más. En la medida de que apele estará protegido por la presunción de inocencia, hasta que se verifique un fallo final. Calculo que tomará un tiempo más, creo que debería ser menos de un año, seis meses o quizá menos”, comentó el abogado deportivo a Depor.
Asimismo, García sostuvo que en caso el fallo sea condenatorio, no debería tener efecto en lo deportivo, salvo que ocurra lo que pasó con Edwin Oviedo, quien ya no podía ejercer el caso en la FPF. " Si hay una sentencia condenatorita habría que mirar los alances ,pero en principio nada hace pensar que pudiera tener un impacto directo inmediato, hay que ver qué resuelve el juez”, agregó.
Sea cual sea la decisión, lo cierto es que Agustín Lozano ha estado ligado, directa o indirectamente, en más de un caso extradeportivo. En Depor hacemos un breve recuento de los casos.
Reventa de entradas
Agustín Lozano fue acusado en 2020 de ser uno de los implicados en la reventa de entradas para los partidos de la Selección Peruana durante las Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018, de acuerdo a una investigación de la Policía Nacional, y que fue difundida por ‘Cuarto Poder’. El caso fue elevado a la Conmebol y posteriormente a la Fiscalía por un presunto lavado de activos. La sanción del ente sudamericano fue solo económica al multarlo con cinco mil dólares.
La investigación de la Conmebol no lo encontró como responsable directo al presidente de la FPF, pero sí culpable de faltas de diligencia administrativa con las entradas. A nivel local, la Fiscalía, en tanto, le abrió una investigación ese año, junto a otros directivos de la federación. Dos años después, la Fiscalía no encontró pruebas para culpar a Agustín Lozano por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso de reventa de entradas durante las Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018.
Casos en el TAS
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas) ha fallado en más de una ocasión en contra de alguna decisión de la Federación Peruana de Fútbol, durante la gestión de Agustín Lozano. Uno de los más mediáticos fue el de Alianza Lima y su regreso a la Liga 1 en 2020. Luego de perder la categoría, el equipo legal del club detectó que no se había medido de igual forma a algunos clubes en la resta de puntos por no cumplir con sus pagos.
En ese caso, Carlos Stein había incumplido reiterativamente en sus obligaciones financieras, lo cual ameritaba -según el reglamento- la resta de puntos y no sanciones económicas como había sucedido. La FPF y el cuadro de Stein accedieron a llevar el proceso acelerado en el TAS, y luego de una fecha jugada de la Liga 1 2021, el organismo le dio la razón al club victoriano y efectuó la resta de dos puntos al elenco de Lambayeque, obligándolo a bajar a Segunda División.
Otro caso ocurrió en 2019, cuando la Asamblea de Bases de la FPF aprobó los nuevos estatutos, entre los cuales se encontraban la potestad de la Federación para negociar los derechos de televisión de los clubes y el acuerdo de nuevos requisitos para postular a la presidencia de la FPF (los cuales establecen que los candidatos deben haber sido dirigentes).
Esto provocó el reclamo de Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar, San Martín y Ayacucho, quienes centraron su argumento en falta de quorum. La aprobación necesitaba el 80% de los votos a favor de todos los asambleístas ; sin embargo, solo votaron 34, cuando se necesitaban 35. Por ello, el TAS falló a favor de los clubes, por lo que anularon la aprobación de los estatutos.
Este año, también hubo un caso en el TAS y fue la vuelta de Binacional a la Liga 1. El elenco de Juliaca perdió la categoría en un duelo de revalidación ante Carlos Stein, pero regresó a Primero tras el fallo del ente internacional. El organismo de justicia revocó la resolución de la Comisión de Disciplina de la FPF, que declaraba como ganador a Cusco FC del partido contra Cienciano (3-0), en un encuentro que terminó 2-2, pero que se cambió por una supuesta mala inscripción de MathÍas Carpio (Cienciano).
¿El fallo de Lozano afectará la decisión de Gareca?
Según Juan Carlos Oblitas, Ricardo Gareca deberá estar presentando una respuesta (sobre si continúa o no en la selección) a fin de mes como máximo. Durante la última conferencia de prensa del viernes, el ‘Ciego’ afirmó que el ‘Tigre’ desea que haya una reestructuración en el fútbol peruano, para que contemple quedarse firmar un nuevo acuerdo.
Si bien aún no hay nada dicho, para algunos el caso judicial de Agustín Lozano podría afectar en la decisión de Gareca. Sin embargo, Germán Leguía piensa lo contrario. El exdirigente de Universitario asegura que el ‘Tigre’ sabe diferenciar cada asunto, pero que puede ser una ocasión para refundar la Federación Peruana de Fútbol. “No creo [que le afecte], pasó lo de Edwin Oviedo y se quedó, porque él se quedó por el país. Ricardo lo va a saber sobrepasar, pero tiene que haber una reorganización en la Federación que se está pidiendo”; señaló.
“De todas formas es preocupante, estuvo Oviedo, ahora Lozano, con todo lo que está pasando, me preocupa como escogen los departamentales al presidente de la Federación. Mira como han viajado, todos los que han votado [por él], viajan. Tiene que haber un cambio radical. Sé que Juan Carlos [Oblitas] no puede ser presidente ahorita, pero que sea el gerente de todas las selecciones. Si Ricardo tiene a Juan Carlos, tienen autonomía, entonces mejorarían un montón [a la Federación]”, expresó Germán Leguía.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Generación perdida’: la Sub 20 que no pudo mostrarse ante Gareca y quedó de lado camino a Qatar
- Confianza, tecnología, compromiso y liderazgo: las semillas que sembró Gareca en 7 años con la selección
- ¿Alcanza solo con Lapadula?: todas las urgencias en ataque para competir con miras al Mundial 2026
- Con o sin Gareca: lo que se viene para las categorías de la selección peruana y los retos inmediatos
- “Que nadie se baje”: el reto de cara a las próximas eliminatorias que arrancan en marzo