La selección peruana sacó nota aprobatoria en su primer examen de su gira asiática al vencer por 1-0 a Corea del Sur en Busan, donde el equipo de Juan Reynoso ofreció una performance acorde a lo que se le exige: competitividad y eficacia. Y es que la bicolor hizo un buen partido desde lo ofensivo, mostró una faceta distinta a la que nos tiene acostumbrados en este nuevo proceso y dejó buenas sensaciones en general: desde rendimientos individuales hasta el juego colectivo, que sirvió para imponerse por la mínima diferencia con un gol de Bryan Reyna.
De hecho, el compromiso sirvió para que Reynoso pueda tomar decisiones en su búsqueda de la oncena titular que jugará los dos primeros partidos de las Eliminatorias (ante Paraguay y Brasil), en septiembre próximo, y es un hecho que los futbolistas estuvieron a la altura de las expectativas. El enfrentamiento, incluso, sirvió para reconfirmar los momentos de cada seleccionado y del porqué fueron considerados para los amistosos ante los surcoreanos y Japón. Aquí las claves del partido.
¡𝗦𝗶𝗴𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝘆𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 #𝗟𝗮𝗕𝗶𝗰𝗼𝗹𝗼𝗿 🇵🇪!#LaBicolorNosUne#ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/BgasilXnW7
— La Bicolor (@SeleccionPeru) June 16, 2023
La claridad de Reyna
Si hubo un acierto del proceso de Reynoso en tan poco tiempo, ese es Bryan Reyna. Con 24 años, el atacante de Alianza Lima se ha consolidado como futbolista y nadie discute su titularidad en el partido ante los surcoreanos. No solo participa en el juego, se muestra como opción de pase o encara cada vez que tiene el balón, también pisa el área y tiene gol. De hecho, Reyna fue el autor del único tanto del partido y lo hizo sin pesarle la camiseta; es decir, controló con derecha y definió con izquierda, su pierna menos hábil. Hacer eso, solo demuestra un gesto técnico que dice mucho de él y de la confianza que posee cuando viste con la bicolor.
Desde lo táctico, Reyna jugó con perfil cambiado, por izquierda, como lo hace en Alianza Lima, y fue el mejor jugador del partido. Formó una sociedad interesante con Christofer Gonzales, quien hizo la función de Christian Cueva, y Paolo Guerrero, quien finalmente fue quien le dio le pase para que el extremo pueda anotar. Ese colectivo es uno de los aciertos de Reynoso en este partido. Funcionó bien y seguramente lo repetirá en los próximos compromisos. Reyna cumplió, hizo el gol y tuvo recorrido para apoyar en cada línea en la que estuvo presente.
El Guerrero de Gareca
Resulta antipático comparar los procesos de Gareca y Reynoso; pero es válido porque ambos tienen los mismos jugadores. Paolo Guerrero es uno de ellos y ante los surcoreanos demostró por qué está en la selección. A sus 39 años, el capitán fue clave en el juego ofensivo del equipo, no solo tuvo la oportunidad de rematar directo al arco, sino que sus compañeros se sintieron respaldados en ataque. Y no es para menos, Paolo es un referente, fijó bien a los centrales rivales, se apoyó con Reyna por un lado y con ‘Canchita’ por el medio, y esa sociedad hizo crecer la peligrosidad de la bicolor.
De hecho, si Guerrero anotaba, hubiese sido un regreso triunfal a la selección; pero no necesitó de eso, porque lo que hizo en el campo dejó contentos a muchos. Es más, el propio ‘Depredador’, tras el partido, tenía una sonrisa de oreja a oreja por su retorno a la bicolor. Eso le sirve a Reynoso, porque gana una alternativa más en ofensiva para lo que viene en las Eliminatorias. Si Guerrero está bien, debe estar en la selección, porque todavía puede aportar más de lo que resta. Ahora, el dolor de cabeza será del técnico, porque Gianluca Lapadula estará apto para jugar contra Japón.
두 명의 위대한 축구 선수 🫂
— La Bicolor (@SeleccionPeru) June 16, 2023
🇵🇪 Guerrero 🤝 🇰🇷 Son #LaBicolorNosUne#ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/opVBaLDVbe
La calidad de ‘Canchita’
Para muchos causó sorpresa la inclusión de Christofer Gonzales como el ‘10′, el distinto, el que da la pausa y pone a jugar a sus compañeros. Reynoso decidió colocar a ‘Canchita’ detrás de Guerrero, muy cerca de él, para mantener el peso ofensivo de la bicolor y genere fútbol desde sus pies. Y fue un acierto, porque Gonzales demostró que puede hacer la función de Cueva; es decir, la de asumir un rol determinante para la propuesta de juego que quiere la selección
‘Canchita’ mostró calidad técnica, visión de juego, buen control del balón e incluso participó en la jugada que antecedió al gol de Reyna. Se asoció con Guerrero, con Reyna y con Flores por derecha, quien por allí tuvo una labor más sacrificada. De hecho, Reynoso lo considera bastante, porque lo colocó de titular teniendo a Cueva entre sus opciones. Disputó los 90′, no desentonó y se perfila también como uno de los inicialistas ante Japón.
La solvencia de Aquino
Todo lo bueno que mostró la selección ante Corea no solo se basa en lo ofensivo, sino también en el equilibrio que mostró el equipo en situaciones adversas. Y allí Pedro Aquino fue el engranaje para sostener el orden de la bicolor. El volante peruano ocupó la posición de Renato Tapia y mostró una solvencia para jugar desde el mediocampo. No es novedad lo que muestra Aquino, al contrario, es una realidad que es necesario destacar. Quitó, apoyó en marca, en el juego, en la defensa y tiene el pase correcto para darle una salida limpia a la selección.
Aquino está para ser titular y darle competencia a Tapia. Eso no debe molestar a nadie, porque la ‘Roca’ jugó de 7 puntos para arriba. En esa posición, Reynoso puede estar tranquilo, porque tiene alternativas que le van a responder en la cancha. Incluso, Aquino se entendió bien con Yoshimar Yotún, otro de los destacados, e hicieron una dupla en esa zona del campo que dejó buenas sensaciones al comando técnico.
Siempre Gallese
De todas las posiciones dentro del campo, la de Pedro Gallese es inamovible. Lo que hace el arquero peruano ya no sorprende, porque es una garantía de seguridad. Le remataron directamente tres veces al arco y en las tres respondió con eficacia, sin titubear, poniendo el pecho y el rostro cuando hubo que poner. El ‘Pulpo’ demostró que su nivel se mantiene intacto a pesar de los años y mantuvo su arco en cero otra vez, lo que deja contento a Reynoso.
Siempre es importante para un arquero la confianza que posee en sí mismo, y Gallese no es la excepción. Lo que sí dejó cierta duda fue la intención de jugar corto con sus defensores cuando lo van a presionar, como en el primer tiempo, que casi comete un error. Pero el ‘Pulpo’ evitó el problema y salió limpio con Alexander Callens, quien también hizo un buen partido. En líneas generales, Gallese fue uno de los más destacados y es fijo en las Eliminatorias.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Un golazo de 11 pases en 23 segundos: Bryan Reyna, el rey del nuevo Perú made in Reynoso
- Marcelo Asteggiano: “Reynoso está en la selección por mérito propio, nadie le regaló nada”
- La conexión hincha-Reynoso: ¿cómo se logra reactivar el feeling con la selección peruana?
- Más cotizado y en su mejor versión, pero en deuda con Perú: así llega Lapadula ante Japón
- Alianza Lima y un problema de fondo: claves para entender la pugna por las riendas del club