Selección Peruana: ¿por qué cuesta tanto recuperarnos al empezar perdiendo?

Perú afronta un mal momento en las Eliminatorias. Como en procesos previos, uno de los principales problemas es la falta de reacción al iniciar perdiendo.

Tenemos que ganarle a Venezuela en Lima o sino veremos muy complicada la chance de ir a Rusia 2018. Debemos ir a ganar a La Paz o prácticamente estaremos eliminados del siguiente Mundial. Es urgente vencer a Ecuador o en todo caso y definitivamente no iremos a la siguiente Copa del Mundo.

A medida que avanzan los partidos y el anhelado quinto lugar se ve cada vez más lejos, el mensaje de obligación por ganar de la tiene un toque más de ironía, sarcasmo e incluso de humor. La calculadora es nuestra aliada y como siempre nos dice que quizás, que es improbable pero no imposible; sin embargo la razón dice no, ya está, toca decir adiós temprano y a esperar Qatar 2022, aunque sin dejar de alentar a nuestra selección. No hay otra opción, es nuestro país.

No obstante, la calculadora, los números o estadísticas traen consigo problemas más complicados para Perú. Un problema que ningún técnico de los últimos cinco procesos eliminatorios ha podido superar. Una dificultad que se hereda con cada generación de jugadores que va pasando. Desde los 'Chorri' y 'Ñol' del 2002 hasta los 'Ruidíaz', 'Cueva' y 'Guerrero' de hoy en día. Esa sensación de que con Perú un partido de fútbol se convierte en ese juego de niños llamado 'mete gol, gana'. O para nuestra mala fortuna, 'mete gol, pierde'.

De los últimos 6 partidos que Perú empezó perdiendo en esta Eliminatoria, ha terminado derrotado en 5, rescatando un solo empate sobre la hora ante Venezuela y ninguna victoria.

Peor aún, y presentándose en cifras porcentuales que tanto nos agobiaron durante toda la campaña electoral; si Perú empieza perdiendo un partido, tiene un 82% de probabilidades de terminar derrotado, tomando en cuenta los resultados de las últimas cinco Eliminatorias.

Resultado final en partidos que Perú empezó perdiendo

Eliminatorias Empezó perdiendo Derrota Empate Victoria
Rusia 2018 6 5 1 0
Brasil 2014 8 7 0 1
Sudáfrica 2010 14 11 3 0
Alemania 2006 11 8 2 1
Corea Japón 2002 10 9 1 0
Total 49 40 7 2

De los 49 partidos en los que la selección de Gareca, Markarián, Chemo, Ternero, Autuori, Uribe y Maturana han empezado perdiendo, 40 culminaron con jugadores cabizbajos dirigiéndose a los camerinos e hinchas frustrados resignándose a simpatizar con alguna otra selección en el máximo torneo del fútbol.

Una victoria suele ser mucho más celebrada si se arrancó con el marcador en contra. Esto ha sucedido solamente en dos ocasiones de las últimas 5 Eliminatorias. Ante Venezuela en Lima por un cupo a Brasil 2014, en donde ganamos 2-1, tras ir perdiendo 1 a 0; y en el arranque ante Paraguay hace más de 10 años, en el Estadio Nacional. En aquel partido, Carlos Gamarra ponía en ventaja al cuadro guaraní y posteriormente, Solano, Andrés Mendoza, Jorge Soto y Jefferson Farfán voltearon el partido, el cual culminaría 4 a 1 para felicidad de la hinchada peruana. El resto empates que al terminar un partido sabe a triunfo y derrotas acostumbradas.

Es una pregunta que sospecho cada técnico en la banca peruana se hace, lamentándose al mirar que el primer gol del partido es del rival. ¿Por qué no sabemos reaccionar cuando empezamos perdiendo?

Imagino que está en la cabeza de cada jugador. Podría ser que toda la presión de la previa a un partido de tal magnitud se acumule. Se construya un castillo de naipes gigante que a la primera brisa de un gol rival se derrumba. La ilusión repentinamente se convierte en la dura realidad de estar perdiendo y nos cuesta ir hacia adelante por temor a recibir otro gol, a que la estadística se cumpla otra vez.

Dubitativos y temerosos, usualmente, no sabemos cómo atacar, nos desesperamos y el rival termina aprovechando esos espacios que poco a poco vas dejando libre en defensa, para dar el tiro de gracia y obtener la victoria. Una derrota prematura o un 'no se puede' incrustado en la mente mientras aparece la frustración con cada gol perdido.

Las jornadas heroicas de los grandes clubes de nuestro país no se repiten. Antes se analizaba por qué el jugador peruano le tenía miedo a ir ganando, en esos encuentros para el olvido donde increíblemente se nos escapaba la victoria, pese a ser superiores. Hoy no alcanzamos esa opción.

Números que sirven para ver el problema e intentar superarlo, mejorar. Aunque sería mejor evitar que nazca la estadística, anotando primero, como sucedió ante Paraguay en esta Eliminatoria. Sin embargo, de iniciar con el marcador en contra, le toca al técnico en la banca y al equipo en el campo de juego recurrir a alguna estrategia planificada para cambiar lo que se supone lógico. Para que el partido no termine si el primer tanto es del rival.

LEE TAMBIÉN…

Con Caicedo y Valencia: el once de para enfrentar a en el Nacional. — Diario Depor (@deporpe)

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Paolo Guerrero: ¿Por qué fue intrascendente en el duelo contra Brasil?

La solución que no podrá encontrar Ricardo Gareca en estas Eliminatorias

Selección Peruana: cinco conclusiones tras el partido frente a Brasil

UNOxUNO: el análisis individual de la selección peruana frente a Brasil

Selección Peruana: ¿Cuántos puntos necesita para clasificar al Mundial?

Paolo Guerrero sobre chances de Perú: "creemos que todavía estamos vivos"

Alberto Rodríguez: "Salimos a proponer, pero los goles fueron un infortunio"