La Selección Peruana clasificó a Rusia 2018 y volverá a jugar un Mundial luego de 36 años. Johanson Vega, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explicó a Depor que es fundamental trabajar el tema psicólogico antes, durante y después de la competencia, ya que el rendimiento deportivo se determina por una combinación de variables fisiológicas, técnicas y mentales.
Antes del Mundial: "Proyectarse hacia metas realistas"
Para Vega, una de las principales sensaciones que afronta el deportista es el temor al fracaso o presión. "Lamentablemente suelen pensar que el que se equivoca es el peor y necesariamente no es así. El deportista debe aprender a proyectarse hacia metas realistas, nadie se hace de la noche a la mañana. Esta misma variable de presión puede llegar a generar estrés, y si este no es manejado definitivamente influirá en el rendimiento del
deportista", explicó.
► Selección Peruana: ¿Por qué Ricardo Gareca no ha hecho oficial la lista preliminar?
Agregó: "Entre los tipos de tratamientos que requiere un futbolista se pueden mencionar las técnicas de concentración, visualización, representación mental y autorregulación, así como la de desensibilización sistemática que tienen como objetivo terminar con las respuestas de ansiedad".
Durante el Mundial: "Aplicar técnicas de acompañamiento o coaching"
Una vez que el equipo ya este en competencia, se pueden aplicar las técnicas de acompañamiento o coaching. "Se busca preparar psicológicamente al futbolista a desarrollar su autoconfianza, motivaciones intrínsecas (hacer cosas por el simple gusto de hacerlas) y extrínsecas (basada en recibir dinero, recompensas y castigos), así como problemas como la inseguridad, falta de confianza, complejos de inferioridad, etc".
Por otro lado, el docente aseguró que se debe estar preparados para los roces dentro de un mismo equipo, ya que son normales. "Los conflictos de personalidades en un mismo equipo de fútbol se pueden trabajar estableciendo expectativas de comportamiento y comunicación. Ello ayudará a generar empatía y comprensión. También se requieren técnicas de negociación y diálogo".
Ojo, todo el trabajo no solo se centra en el plantel de jugadores. "El técnico de un equipo debe psico-educarse en temas de liderazgo, clima grupal, capacidad para afrontar las adversidades, inteligencia emocional, habilidades sociales y dinámicas de grupo".
Post Mundial: ¿Qué hacer en caso de éxito o fracaso?
Johanson Vega se centró en los dos posibles escenarios. "Si concluye el Mundial con un buen puesto de su equipo, el futbolista debe entender que el secreto del éxito fue la empatía como grupo y que la fama no está centrada en él. Para controlar el ego se debe saber identificar cuándo liderar y cuándo seguir".
"En el caso contrario, si el equipo del futbolista tuvo un mal resultado en el Mundial, debe enfrentar la derrota con tiempo de reflexión, desahogo y canalizar la decepción en futuras metas. Centrarse en la familia, ya que, a diferencia de la hinchada, los familiares son los que siempre apoyarán al deportista", agregó.
► Modo Rusia 2018: el miércoles arrancan los trabajos de Perú en la Videna
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR