Vienen siendo días cruciales en la Federación Peruana de Fútbol. Por un lado, el área legal está viendo el tema de la resolución del contrato de Juan Reynoso; por el otro, Juan Carlos Oblitas viajó a Uruguay, aunque en el aeropuerto Jorge Chávez haya dicho lo contrario (que se iba a Estados Unidos por asuntos familiares), para reunirse finalmente con Jorge Fossati, el principal candidato sustituir al ‘Cabezón’ y tomar la Selección Peruana.
Es claro que la FPF falló en la apuesta con Reynoso luego de dos procesos con Ricardo Gareca. De hecho, la valla estuvo alta con lo hecho por el ‘Tigre’, con una clasificación al Mundial y un repechaje, pero con la inminente salida del ‘Cabezón’, se busca de nuevo un perfil parecido al del argentino. Bajo este punto, Fossati es lo más parecido al extécnico de Vélez, no son lo mismo, pero tienen ciertas similitudes y diferencias, que dentro de todo encajan en lo requerido.
¿En qué se parecen?
La principal característica que une tanto a Fossati como a Gareca es que saben explotar bien los recursos de un plantel, ambos hicieron mucho con muy poco, por así decirlo. Sacaron lo mejor de varios jugadores y los potenciaron para sus objetivos. En el caso del charrúa, confió en Piero Quispe para que sea un eje en el mediocampo, mientras que el ‘Tigre’ sacó lo mejor de Christian Cueva, principal pieza de la ‘sele’.
En esa misma línea, ambos son figuras de autoridad, paternalistas, pero especialmente motivadores. Tienen un gran poder de convencimiento y los jugadores se la creen. “En la primera charla que tuve con el plantel (de Universitario), les dije: ‘Yo estoy aquí porque creo en ustedes’, contó el uruguayo. Lo mismo sostuvo el ‘Tigre’, cuando se puso el buzo de la ‘sele’. “Acepto este desafío siendo muy feliz, sabiendo que nos espera una tarea dura, pero, no imposible. Creo en el jugador peruano”.
Una coincidencia más es que los dos estrategas salieron campeones con la ‘U’, uno a nivel nacional y el otro en un semestre. Fossati viene de ser campeón crema este año cortando así una racha de 10 años sin títulos; mientras que Gareca salió campeón del Apertura 2008, dándole el primer título merengue desde el 2002. Ambos conocen el medio peruano.
Sus diferencias
La principal diferencia entre Fossati y Gareca se ve dentro del campo con sus sistemas tácticas. El ‘Flaco’ usa una habitual línea de tres, a diferencia del ‘Tigre’ que plasma sus equipos con cuatro defensores. El estilo tampoco es parecido, los conjuntos del uruguayo buscan la presión alta y el juego vertical; mientras que los del argentino, son más asociativos y con mucho mayor toque de balón.
Otra diferencia es que Fossati, si acepta ser el técnico de Perú, ya sabe lo que es dirigir a una selección y estar en una eliminatoria. En 2004, tomó las riendas de la ‘Celeste’ cuando estaban en los últimos lugares; pese a ello, logró levantarlos y ponerlos en zona de repechaje. Mientras que Gareca cuando tomó la ‘sele’ no tenía experiencia como seleccionador.
El tema de la edad también es un indicador que los distancia. Gareca tomó la selección con 57 años en 2015 y le tocó pasar momentos de mucha presión con la prensa, tuvo paciencia y supo poner la cara y en otros casos ser más flexible en distintas circunstancias. Caso contrario con Fossati, quien de aceptar el cargo lo haría con 71 años. Una edad que impone mucho respeto y experiencia, pero que también podría restarle vitalidad ante una eliminatoria muy dura y en la posición que está la selección.
Fossati tampoco es un entrenador que tenga mucha paciencia con la prensa y el último recuerdo de un estratega mayor fue con su compatriota Sergio Markarián, quien en 2010 fue técnico de la bicolor con 66 años. El ‘Mago’ perdió los papeles en más de una ocasión y su poca paciencia le pasó factura. tema tambíen a tratar en estos casos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo hizo Kimberly García para construir su 2023, el mejor año de la marchista peruana?
- Alianza Lima: ¿Bryan Reyna debería quedarse o tentar el éxito en el exterior?
- “Con o sin Reynoso, las marcas deben apoyar a la selección; no les corresponde exigir cambios”
- La vida después de Guerrero y Lapadula: ¿qué otros ‘9′ tendremos al cierre de las Eliminatorias?
- Alianza Lima: ¿para qué llega Renzo Garcés y qué tan útil puede ser para Restrepo?
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.