“Se adapta a la idea de Fossati”: periodistas ecuatorianos opinan del presente de Kevin Quevedo. (Foto: Agencias)
“Se adapta a la idea de Fossati”: periodistas ecuatorianos opinan del presente de Kevin Quevedo. (Foto: Agencias)

Corría el minuto 20 del partido entre y Orense cuando ve el espacio entre los defensores y aprovecha la desatención para atacar. El balón, con entera precisión, llega a su posición, pero al tocar el área rival da un pique extraño que casi arruina la sincronía de la jugada. Rápidamente, el ex toma nota de la acción y saca ventaja de ese rebote para realizar un gesto técnico impresionante: abre el pie derecho y conecta el borde interno con el esférico, generando un remate cruzado que burla al arquero. Aquel gol no solo significó el primero de los cinco que el cuadro universitario anotó ese día, también fue el detonante para que las miradas voltearan a ver el buen rendimiento de un peruano en la LigaPro de Ecuador.

Mientras la atención del último fin de semana estuvo puesta en los partidos que Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal por el Torneo Apertura; Kevin Quevedo firmaba su segundo gol en cinco apariciones con el ‘Trencito Azul’, como le llaman al equipo que dirige Jorge Célico, exentrenador de Deportivo Garcilaso. No hace mucho que inició al campeonato ecuatoriano, pero su desempeño hasta ahora genera sorpresa entre la crítica de ese país. Dos goles, una asistencia y una performance que supera en promedio los 7.3 puntos, según Sofascore, hablan de un jugador que parece reinventado a los 27 años y fuera del país. ¿Qué se dice de él en Ecuador y por qué sorprende tanto su juego?

  • Números de Kevin Quevedo este año
TorneoPJMJGolesAsistencias
LigaPro4285′21
Copa Sudamericana174′--

¿Cómo juega Kevin Quevedo?

John Lester Idrovo, periodista deportivo de Guayaquil con más de 30 años de carrera, describe a Kevin Quevedo como un futbolista versátil que fue traído por Célico y ha sabido adaptarse rápidamente a la intensidad del fútbol ecuatoriano. ”Habiendo trabajado en Perú, el técnico trajo un hombre con características de extremo por derecha o puntero, un abrelatas que es Quevedo. Este equipo de Católica tiene buenos extremos y Kevin es uno de ellos. Incluso, como recién llevamos seis fechas, todavía los rivales no le cogen el ritmo en cuanto a la función que él hace, porque te puede correr por banda larga o te puede hacer la diagonal. Sí tiene buen traslado de balón y buen centro. Incluso, algunos pases gol se han originado gracias a él”, apuntó.

Además, asegura que Quevedo ha sabido engranar en el rompecabezas de Célico, dado que su juego se adapta al 4-2-3-1 que utiliza el entrenador y le permite potenciar al equipo. “Si Católica juega con el ecuatoriano Jhon Cifuente o el panameño José Fajardo como ‘9′, da igual, porque Quevedo mantiene su mismo juego […] En alguno de estos partidos ha salido elegido como el mejor de la cancha”, expresó.

Por su parte, Ramiro Salazar, periodista ecuatoriano de Direct Fútbol y Gol Sport Radio, destacó al rápido proceso de adaptación que tuvo Quevedo al fútbol ecuatoriano. Para él, haber jugado el año pasado en Deportivo Garcilaso, cuya localía es en el Cusco, fue clave para facilitar el juego que viene mostrando ahora: “Kevin es un jugador que se ha adaptado muy bien al sistema ofensivo. Juega de extremo por derecha o izquierda. Es un futbolista interesante por el estilo que practica Célico. Viene de jugar en altura, conoce al técnico y todo eso hace más fácil su desempeño”.

Kevin Quevedo celebra uno de sus goles con Universidad Católica de Ecuador. (Foto: Getty Images)
Kevin Quevedo celebra uno de sus goles con Universidad Católica de Ecuador. (Foto: Getty Images)

¿Por qué sorprende Kevin Quevedo?

A pesar de que Kevin Quevedo es un futbolista con pasado en Universitario, Alianza Lima, Melgar y Deportivo Garcilaso, e incluso jugó en Goiás de Brasil y disputó algunos torneos internacionales, no generó mucha expectativa su llegada a la LigaPro de Ecuador. De hecho, son pocos los peruanos que tuvieron un paso destacado en esa competencia. El caso más reciente es el de Paolo Guerrero, quien jugó poco tiempo en Liga de Quito y pudo ganar dos torneos: la liga local y la Copa Sudamericana el año pasado.

“Kevin ha generado sorpresa, porque no hay muchos peruanos en el medio. Son pocos los que vienen a Ecuador. Paolo (Guerrero) es la última referencia que tuvimos, pero él ya era un jugador histórico y sabíamos lo que podía dar. De Quevedo no teníamos muchas referencias. Sí causó sorpresa el juego que viene mostrando y nos da una buena impresión por cómo se para en el campo de juego”, agregó Salazar, quien sigue de cerca el desempeño del peruano.

Asimismo, Idrovo reafirma que nadie tenía en el radar a Kevin Quevedo y que fue una apuesta total de Jorge Célico esta temporada. “Históricamente, son pocos los peruanos que destacaron en las últimas dos décadas. (Renzo) Revoredo fue campeón con Barcelona y años atrás (Abel) Lobatón vino al Aucas; pero a ninguno se le sintió. Es evidente que Quevedo viene de Garcilaso, el técnico lo conoció allí, pero no había un radio mayor para entender quién venía a Católica Son contados con los dedos de las manos los peruanos que destacaron en Ecuador”, manifestó.

Kevin Quevedo jugó en Deportivo Garcilaso el año pasado y allí conoció a Jorge Célico, quien finalmente lo llevó a Universidad Católica de Ecuador. (Foto: Garcilaso)
Kevin Quevedo jugó en Deportivo Garcilaso el año pasado y allí conoció a Jorge Célico, quien finalmente lo llevó a Universidad Católica de Ecuador. (Foto: Garcilaso)

¿Kevin Quevedo puede ser convocado por Jorge Fossati?

En la última fecha FIFA de marzo, Jorge Fossati no convocó a Kevin Quevedo para los amistosos contra Nicaragua y República Dominicana; pero eso no lo excluye de una futura convocatoria. El jugador está en el radar del técnico de la selección peruana; sin embargo, en su posición tiene una exigente competencia, dado que Luis Advíncula y Andy Polo juegan por esa zona del campo y ambos están en buen momento. Al respecto, los periodistas ecuatorianos aseguraron que el nivel de ‘Quevegol’ está para ser considerado por el ‘Nonno’ en el futuro.

“No sé si en Perú tenían a Quevedo como un jugador excluyente. Por supuesto que sí puede estar en la selección de Perú. Fossati recién se ha hecho cargo del equipo y a lo mejor todavía no tiene el tiempo necesario como para ver a Quevedo. Pero en la medida de que le empiecen a decir que en Ecuador hay un equipo como la Católica, que es cuarto de la liga y hay un jugador peruano, de seguro va a observarlo. Quevedo no tendría ningún problema de adaptarse a la idea de Fossati, que trabajó acá con Liga de Quito”, apuntó John Idrovo.

De igual manera, Ramiro Salazar agrega que Kevin Quevedo puede ser útil a Jorge Fossati cuando le toque disputar partidos en ciudades de altura. Como se sabe, el peruano juega en Universidad Católica, cuya localía es en Guayaquil. “Este jueves va a jugar Copa Sudamericana contra Cruzeiro. Si Fossati mira, sí puede ser convocado. Dependerá de Fossati y de los jugadores que tiene en esas posiciones. Él conoce al medio ecuatoriano, ha dirigido a Liga de Quito y fue campeón de la Copa Sudamericana. Kevin es un jugador de altura, puede servir para jugar en La Paz o en Quito. Es cuestión de mirarlo”, afirmó

Kevin Quevedo: ¿con quiénes competiría por un puesto en la selección peruana?

Por lo que viene mostrando en Universidad Católica de Ecuador, Kevin Quevedo puede desempeñarse como extremo por derecha o izquierda. De ser convocado a la selección peruana, tendría que adaptarse al 3-5-2 que usó Jorge Fossati en los últimos amistosos. Esa función de extremo pasaría a ser de carrilero por las bandas, un rol que lo han desempeñado cinco jugadores en la bicolor: Andy Polo, Luis Advíncula, Miguel Trauco, Marcos López y Oliver Sonne.

Si Quevedo juega por derecha, competiría por un puesto con Polo y Advíncula, dos jugadores que están en buen momento en Universitario y Boca Juniors, respectivamente. Ambos son titulares en sus equipos, conocen la idea de Fossati y poseen mayor experiencia en la bicolor. Si va por izquierda, allí lucharía por un lugar con Trauco y López, quienes no están en su mejor nivel en Criciúma y Feyenoord. Ambos tienen recorrido en la selección; sin embargo, su rendimiento es irregular. Quizá por esta zona ‘Quevegol’ pueda tener una oportunidad.

Por otro lado, Sonne ha jugado por las dos bandas, pero no fue titular en ambos partidos. Igual, Fossati lo considera como una opción viable por las bandas, dado que maneja los dos perfiles y se puede adaptar con facilidad. Con Quevedo en el equipo, tendría que adaptarse y llenarle los ojos al entrenador para que lo considere como titular. Kevin es un jugador versátil, pero su vocación es ofensiva y hace falta verlo en la función de carrilero para determinar qué tanta importante puede adquirir para el combinado nacional.


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO