La Selección Peruana vistió números en su camiseta por primera vez en 1952. (Diseño: Depor)
La Selección Peruana vistió números en su camiseta por primera vez en 1952. (Diseño: Depor)

No hay número de camiseta más importante en el fútbol que la ’10′. Futbolistas como Pelé y Maradona pasaron a la historia por llevarla en la espalda. Lionel Messi es considerado el mejor futbolista del mundo y viste ese dorsal en el Barcelona y Argentina. En la historia de la , la ‘diez’ no ha pasado desapercibida. Es más, varias veces estuvo en el medio de la polémica.

Teófilo Cubillas es, sin lugar a dudas, el mejor futbolista que ha vestido la ’10′ bicolor. Debutante en 1968, anotó diez goles en tres ediciones de la Copa del Mundo, torneo en el que jugó 13 partidos. El ‘Nene’ está entre los artilleros históricos de los Mundiales, marca que parece inalcanzable por el resto de los futbolistas peruanos. Hasta su último partido, en 1982, no abandonó ese dorsal, ni cuando se pedía que ya no lo convoquen.

El paso del ‘Nene’ por la Selección Peruana tuvo altas y bajas. Con 21 años, fue la estrella de Perú en el Mundial de México 1970. Le anotó dos goles a Marruecos y uno a Bulgaria, Alemania y Brasil, siendo elegido el mejor futbolista joven. Tres años después, pasó su primera controversia al estar ausente en al eliminación a la Copa del Mundo de 1974. Roberto Scarone decidió no convocarlos en el decisivo partido ante Chile en Santiago.

Pero el fútbol da revanchas y Teófilo Cubillas la tuvo. Ya futbolista del Porto, destacó en en el título de la bicolor en la Copa América 1975, así como en la fase de grupos en el Mundial de Argentina 1978. Su nombre apareció en el once ideal de la primera ronda al marcarle un doblete a Escocia y un triplete a Irán, sus últimos goles como seleccionado. Lastimosamente, él y todo el plantel se derrumbó en la fase final, donde Perú no sumó puntos.

Teófilo Cubillas jugó en tres Mundiales con la 10 en la espalda. Anotó el mismo número de goles. (Foto: Getty Images)
Teófilo Cubillas jugó en tres Mundiales con la 10 en la espalda. Anotó el mismo número de goles. (Foto: Getty Images)

La temporada siguiente, estuvo ausente de la Copa América por decisión de José Chiarella. Ahí empezó la debacle del ‘Nene’, quien ya tenía 30 años y jugaba en el balompié de Estados Unidos. Estuvo en la primera fecha del exitoso camino a España 1982, pero el mejor nivel de la Selección Peruana coincidió con su ausencia. Igual, Tim lo llevó al Mundial, le devolvió la ’10′ y lo puso de titular. Cubillas no brilló y tuvo una amarga despedida en nuestro combinado patrio.

Teófilo Cubillas era el único futbolista peruano en vestir la ’10′ en los Mundiales - en Uruguay 1930 no existían los números de camiseta - hasta que Jefferson Farfán tomó su relevo en Rusia 2018. La ‘Foquita’ usaba la 17 hasta que Sergio Markarián le puso la diez a inicios de 2011. Irónicamente, el delantero recientemente había sido perdonado de una sanción del propio ‘Mago’, quien aun así le entregó ese dorsal.

El momento más importante de Farfán con la 10 bicolor es, sin dudas, el anotar el primer gol de la clasificación peruana a la Copa del Mundo. En medio de la celebración ante Nueva Zelanda, el delantero mostró la camiseta de Paolo Guerrero, ausente en ese partido por una suspensión de la FIFA. La ‘Foquita’ jugó partido y medio en tierras rusas, perdiéndose el último por un golpe en la cabeza.

También usó la 10 en el subcampeonato de la Copa América 2019, otra vez fuera antes de tiempo por una lesión. Luego de Guerrero, Jefferson Farfán es el futbolista más importante en el ataque de la Selección Peruana, siempre mostrando una gran potencia. Con ese dorsal en la espalda, se convirtió en el máximo goleador bicolor en Eliminatorias, con un doblete ante Venezuela en 2012.

Jefferson Farfán viste la camiseta 10 desde 2011. Ese fue su número en el Mundial de Rusia. (Foto: Getty Images)
Jefferson Farfán viste la camiseta 10 desde 2011. Ese fue su número en el Mundial de Rusia. (Foto: Getty Images)

No hay duda que Roberto Palacios es el ‘diez’ más querido por los hinchas de la Selección Peruana. Miguel Company le puso la ’10′ en la Copa América 1995 y nunca más la dejó hasta su última convocatoria, en noviembre de 2009. El ‘Chorrillano’ llegó a su punto de aceptación más alto al lanzar a la fama el polo con el lema ‘Te Amo, Perú’ tras anotarle un golazo a Panamá en el proceso clasifcatorio al Mundial 2002.

Roberto Palacios es el futbolista con más partidos en la historia de la bicolor, con 128. Un poco más cien fue con la ’10′ en la espalda. No tuvo la suerte de ir a un Mundial, empero a cambio se ganó el reconocimiento de los fanáticos, quienes, aún hasta hoy, recuerdan con agrado sus ‘Chorrigolazos’. Estuvo en el Mundial de Rusia 2018 como un embajador de la FIFA.

Durante los partidos que estuvo ausente como seleccionado, Juan Carlos Mariño fue quien mejor rindió con la ’10′. El volante anotó un golazo ante Uruguay en la Copa América 2007. Algunos futbolistas que vistieron la ’diez’ en esos años fueron Juan Cominges, Daniel Chávez, Willian Chiroque, Rinaldo Cruzado, Pedro García, Roberto Merino, Miguel Torres o Junior Ross.

Roberto Palacios jugó en cinco Eliminatorias, cuatro con la camiseta 10. (Foto: Archivo GEC)
Roberto Palacios jugó en cinco Eliminatorias, cuatro con la camiseta 10. (Foto: Archivo GEC)

Julio César Uribe fue el ’10′ más destacado tras el retiro de Teófilo Cubillas. El hoy entrenador estaba llamado a ser el dueño de ese dorsal en el Mundial de España 1982, pero el regreso del ‘Nene’ obligó a que vista la 9. No rindió en su mejor nivel y Perú fue eliminado en la fase de grupos.

Eso sí, Uribe volvió a vestir la ’10′ en las Eliminatorias a México 1986, fue figura, e Italia 1990, apenas jugó un partido. Su despedida como seleccionado fue justamente en ese proceso clasificatorio, en una derrota ante Uruguay en Lima. La mayoría de hinchas en esa época afirma que mereció ser el ‘diez’ en tierras españolas.

Recién en 1952 fue la primera vez que aparecieron los números en la camiseta de Perú. Como sucedía en todas partes del mundo, en esos años la numeración no era fija sino dependía de la posición en la cancha de los titulares. Generalmente, era para el interior izquierdo, equivalente a hoy a un extremo zurdo.

Julio César Uribe fue el dueño de la 10 en Eliminatorias, pero no la usó en la Copa del Mundo. (Foto: Getty Images)
Julio César Uribe fue el dueño de la 10 en Eliminatorias, pero no la usó en la Copa del Mundo. (Foto: Getty Images)

TE PUEDE INTERESAR: