La primera vez que ganamos algo es inolvidable. Sea un simple sorteo hasta algún evento importante, esa alegría de conseguir algo siempre estará en nuestros recuerdos. La Selección Peruana esperó once año para conseguir su primer título: los Juegos Bolivarianos de Bogotá en 1938. En tiempos sin internet ni televisión, los hinchas realizaron el primer gran festejo por la bicolor.
La ciudad de Bogotá, a la cual el plantel incaico llegó por mar, fue la sede de los primeros Juegos Bolivarianos de la historia. El abrupto retiro peruano de los Juegos Olímpicos hizo posible que los países liberados por Simón Bolívar organicen este evento. La bicolor viajó con lo mejor de su plantel, con 'Lolo' Fernández, 'Campolo' Alcalde y 'Manguera' Villanueva como los más reconocidos, y se paseó en el torneo.
Cuatro triunfos en igual número de partidos fue el espectacular saldo de la Selección Peruana en tierras colombianas. Fue tan brillante su actuación que aplastó por 9-1 a Ecuador, en la mayor goleada en la historia de nuestro combinado patrio. Jorge Alcalde celebró cuatro de los seis goles con los que finalizó como artillero del torneo. En total, Perú marcó 18 anotaciones, una cifra irrepetible.
Hasta ese momento, la bicolor apenas sumaba cinco triunfos en 18 partidos jugados en su historia, sin título alguno. Todo cambió con la llegada del entrenador inglés Jack Greenwell: ganó los ocho partidos que dirigió y campeonó los Juegos Bolivarianos 1938 y Copa América 1939.
Este torneo también significó la despedida de Alejandro Villanueva con la Selección Peruana. Lastimosamente, fue expulsado en el único partido que jugó, ante Bolivia, por una pelea con el altiplánico Gonzales. Greenwell le sugirió que sea su asistente en la Copa América 1939, pero el delantero aliancista se negó.
Son 38 los días que faltan para el debut de la Selección Peruana en Rusia 2018. El sábado 16 de junio enfrentaremos a Dinamarca a las 11:00 am. (hora peruana) en Saransk, en el partido más esperado por años de los millones de hinchas blanquirrojos. Esa mañana seremos felices por, al menos, 90 minutos gracias al fútbol.