Las últimas horas vienen siendo decisivas en la selección peruana y todo apunta a que Jorge Fossati es la gran apuesta para tomar las riendas del equipo en reemplazo de Juan Reynoso. Si bien hay temas legales por resolver y todavía no hay acuerdo oficial, el estratega de 71 años, reciente campeón con Universitario de Deportes, es el elegido desde Videna para asumir el importante reto de revivir a una ‘blanquirroja’ que se ha estancado en el último puesto de la tabla de posiciones con apenas un punto y que está próxima a jugar una Copa América previo al reinicio de Eliminatorias. Por su parte, Depor conversó con cuatro especialistas en el rubro deportivo peruano sobre qué impacto tendría el llamado de Jorge Fossati desde el punto de vista futbolístico, de marketing y como proyecto en la blanquirroja.
Julinho - exfutbolista profesional
Desde le punto de vista deportivo a corto plazo, cabe recordar las características de Fossati implantadas recientemente en Universitario de Deportes en tanto a su estilo de juego y que podrían ser beneficiosas en la ‘blanquirroja’, no solo desde la capacidad de manejar bien sus recursos implantando un nuevo sistema de juego, sino también desde el ámbito motivacional y manejo de vestuario como el que tuvo con el equipo ‘crema’. Al respecto, Julinho, exfutbolista profesional señala:
“Jorge Fossati es el ideal. Ya no se puede arriesgar, el próximo entrenador tiene que estar hasta el final pase lo que pase. Fossati es el indicado porque conoce el medio y ha tenido éxito, además de que tiene ideas y estilo de juego claros, sabe lo que quiere y tiene mucha convicción. Es necesario un entrenador como él que tenga poder de convencimiento y crea en sus futbolistas, como pasó en Universitario. Otro punto importante es que tenga experiencia, así como él que ya ha dirigido a Uruguay. Conoce a los jugadores del medio y la velocidad con la que jugamos, sabrá trabajar con esos recursos. Del resto de opciones que se manejan, pienso que él está delante de todos”.
Víctor Rivera - entrenador de fútbol
En tanto a las aptitudes que suma Jorge Fossati como entrenador y que lo colocan como una buena opción para ponerse el buzo de la selección, se encuentran su amplia trayectoria y el manejo de vestuario, situación que, hablando puntualmente de la selección peruana, resulta primordial por los últimos momentos de crisis por los que ha venido pasado la ‘blanquirroja’. Por su parte, Víctor Rivera, se refirió al respecto.
“Si llegada del profesor Jorge Fossati fuese oficial, creo que sería una buena decisión por su amplia trayectoria, experiencia y buena gestión en el manejo de grupo, que son aspectos fundamentales. Además, su ultima campaña en Perú ha sido positiva con un equipo al que le sacó provecho futbolísticamente y ya conoce nuestro medio local. Tener experiencia dirigiendo Eliminatorias también es determinante y cabe recordar que ya obtuvo logros en el extranjero. De las posibilidades, creo que la de Fossati es acertada”, indicó.
Eduardo Flores - Director de Toque Fino
Sin duda alguna, la imagen con la que llega un entrenador de fútbol a una selección siempre es importante en tanto al ‘gancho’ que pueda generar con los hinchas, sobre todo considerando que, en el pasado reciente, la afición de la ‘blanquirroja’ parece haberse alejado un poco de la selección peruana debido a los malos resultados y el hermetismo manejado en Videna. Por su parte, Eduardo Flores, Director General de Toque Fino, empresa especializada en marketing deportivo, indicó cuáles son los aspectos positivos de la llegada de Fossati en la actual selección a nivel de imagen.
“Para empezar, Jorge Fossati entraría con un grado de aceptación muy grande porque acaba de salir campeón con Universitario de Deportes luego de diez años y por eso el hincha ‘crema’ le tiene mucho cariño y admiración. Creo que si se le hubiese llamado por primera vez a la selección peruana sin contar con ese antecedente, al primer error ya habría gente pidiendo su salida o cuestionando su trabajo. En caso se concrete su contratación, esa imagen que dejó como entrenador campeón le jugaría a favor. Pero no solo en tanto a lo deportivo, también cuenta cómo se ha manejado con la prensa, siendo mayormente ecuánime en sus declaraciones, y cómo se ha acercado a sus propios jugadores. Ha dejado una buena impresión que puede hacer que los hinchas de la ‘blanquirroja’ lo vean con buenos ojos”, indicó Flores.
Pedro Pablo Loguercio - agente de futbolistas
Por otro lado, cabe recordar que la selección peruana atraviesa una época en la que la aparición de nuevo nombres pasa a ser también una necesidad. El recambio generacional es inminente y, para eso, se necesita de un entrenador que eche mano no solo de los jugadores que ya tienen recorrido en la selección, sino también de muchos que militan en el torneo local y, para eso, es fundamental que conozca las características del futbolista peruano y el tipo de liga en que se desempeña. Al respecto, Pedro Pablo Loguercio, representante de futbolistas y especialista en scouting, habló de la importante del hallar y repotenciar jugadores.
“Sería beneficiosa su llegada por el mal momento en que nos encontramos y porque ya conoce la mentalidad del futbolista peruano, así como los problemas que tenemos como liga. Su gran virtud es que le da oportunidades a los jóvenes, como cuando pudo potenciar a Piero Quispe en Universitario, así como a otros jugadores, creo que también lo puede hacer en selección y le abrirá la puerta a otros chicos. Hay jugadores en provincia que deberían ser llamados. Fossati es el indicado para hacer el verdadero cambio generacional en este momento y creo que está preparado para asumir este reto”, sostuvo Loguercio.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Sigue sumando minutos: André Carrillo fue parte de la victoria de Al Qadisiya en Arabia Saudita
- Se queda en La Florida: Sporting Cristal anunció la renovación de Irven Ávila por dos temporadas
- Fichajes 2024: altas, bajas y renovaciones en el mercado de pases de la Liga 1 Betsson
- Oliver Sonne y su molestia por el mal momento del Silkeborg: “Nos hemos quedado sin ideas”