Más que merecido. Sporting Cristal es el campeón del Torneo Descentralizado 2018 de manera justa. El conjunto celeste fue superior de inicio a fin de temporada, es el que más partidos ganó, superó los cien goles y ganó dos de tres torneos. No hay manera de discutir el título rimense, el 19 de su historia, que lo consolida como el más campeón en el presente siglo.
El chileno Mario Salas debutó en el balompié peruano mostrando toda su capacidad. No tuvo un plantel largo, pero le sacó provecho a cada uno de sus futbolistas. Emanuel Herrera se destapó y anotó 40 goles en el torneo local, superando el récord del brasileño Eduardo Esidio. El argentino tuvo a Gabriel Costa, de Uruguay, como su gran aliado en la ofensiva bajopontina.
Jorge Cazulo regresó a la volante y, así, a sus grandes actuaciones luego de un año jugando como defensa central. El 'Piqui' fue el eje de Sporting Cristal junto a Carlos Lobatón, quien ya no tiene tantos minutos en cancha, aún así, tuvo actuaciones acertadas cada vez que le tocó jugar. Ambos son referentes y sobrevivientes del plantel 2012, año en que los del Rímac retomaron su buena racha de vueltas olímpicas.
El zurdo Marcos López apenas jugó en el primer semestre, pero dejó de ser lateral, pasó a extremo y se convirtió en la revelación del campeonato. Sporting Cristal fue campeón del Torneo de Verano y Apertura, clasificando directamente a la final del Descentralizado en la que superó a Alianza Lima con un contundente 7-1 en el marcador global.