El destino de Alex Valera es aún incierto. El director deportivo de Universitario, Manuel Barreto, ya ha dicho que en estos momentos no pueden aceptar la transferencia de Valera al club Al Fateh de Arabia Saudita, donde milita Christian Cueva. La escuadra merengue sostiene que la salida del delantero norteño sería contraproducente para los intereses deportivos de la institución.
Tras las declaraciones de Barreto, hubo una reacción rápida del delantero crema, quien tuiteó que iba a hacer su descargo luego del partido contra Carlos Stein el pasado domingo (al que no fue convocado). Sin embargo, todavía no se ha pronunciado. Valera, además, debía haber regresado ayer a entrenar junto al equipo, pero no lo hizo, aunque sí llegó a Campo Mar. Ya son tres días que no trabaja con el resto del plantel.
Todo indica que hay un interés del delantero nacional en jugar en suelo árabe (según reportes periodísticos, el Al Fateh habría ofrecido más de un millón de dólares por el atacante), pero el club no está dispuesto a dejarlo ir. Está claro que actualmente lo necesitan para el Clausura. Hay puntos a favor de que Valera se quede en la ‘U’, pero también hay aspectos en contra. ¿Cuáles son?
Lo bueno: la importancia del gol
La ‘U’ mantiene a su goleador. Alex Valera es una pieza clave en el once de Universitario de Deportes. Lo ha demostrado a lo largo de la actual temporada y con sus 12 anotaciones se ha convertido en el goleador del campeonato peruano. Su importancia también se refleja en los números que ha dejado en la cancha: cuando él ha sido titular, el cuadro crema ha ganado 9 veces, ha empatado 5 y ha perdido 3.
Otro dato que resalta el calibre de Valera es que ha marcado en 7 de los 9 triunfos que ha tenido el equipo merengue (excepto contra Ayacucho FC y, recientemente, contra Carlos Stein, pues no salió en lista). Su presencia, entonces, es necesaria en el club de Ate, sobre todo porque no tienen cómo reemplazarlo, ya que el mercado de pases peruano está cerrado. Alexander Succar es el otro delantero con el que cuenta la ‘U’, pero no ha podido mostrar todo su potencial.
Más opciones para luchar el Clausura. Universitario necesita un delantero del nivel de Valera para seguir sumando puntos y aspirar a llevarse el Torneo Clausura. Durante el Apertura, por ejemplo, el atacante norteño anotó 10 goles y 7 de ellos fueron determinantes para que los cremas pueda lograr una victoria o sacar un empate.
El delantero fue responsable de darle el triunfo a su equipo en los encuentros contra ADT (2-1), Atlético Grau (1-0), UTC (1-0), y sumó un doblete contra Alianza Atlético cuando el cotejo iba empatado 1-1 (el resultado final fue 3-1). Asimismo, le marcó a Sport Boys y así los merengues pudieron igualar con los rosados, sumando un punto en la tabla.
En el Clausura también ha anotado: en el empate 1-1 contra Cantolao y en la goleada sobre San Martín (4-0). Hoy la ‘U’ se encuentra segunda en este torneo corto con 7 unidades y solo es superada por Alianza Lima (9). Los merengues necesitan ganar esta segunda fase o, al menos, quedar entre los dos primeros del Acumulado para tentar, al final del año, el título nacional.
Más posibilidades de asegurar un torneo internacional. La ‘U’, en estos momentos, se encuentra en el puesto 8 del Acumulado. No está en zona de clasificación a alguna competencia internacional. Es decir, si hoy se cerrara el torneo nacional, los ‘cremas’ se quedarían sin Copa Libertadores ni Copa Sudamericana.
Es necesario, entonces, que la ‘U’ obtenga más triunfos para escalar en el Acumulado y para ello requiere un artillero que sea eficaz en la ofensiva. Ahí es donde entra el goleador Valera. El técnico del equipo, Carlos Compagnucci, sabe perfectamente que necesitan al delantero. “Si se va, es malo para el equipo. Si se queda y no está con la cabeza enfocada, también es malo”, declaró.
Lo malo: dinero y oportunidad perdida
Se pierde una fuente de ingresos económicos. El club saudita habría puesto sobre la mesa más de un millón de dólares por Valera, una cifra que, de alguna forma, podría ayudar a las arcas del club crema, que actualmente está afrontando una crisis financiera. Los merengues tienen una millonaria deuda con los acreedores (que bordea los S/. 150 millones), aunque actualmente hay un recurso de casación presentado contra Indecopi para recalcular los créditos con Gremco, que podría reducir la deuda en gran medida.
Valera ve frustrado su pase al exterior. Si Universitario acepta la oferta del Al Fateh, sería la primera experiencia de Valera en el extranjero. Pero si el club le dice que no y que espere hasta fin de año, el atacante nacional podría perder una gran oportunidad. El delantero tiene 26 años, tan joven no es, y este tipo de ofertas no se presentan todos los días en Perú, cuyo campeonato principal no es tan observado por ligas foráneas.
Además, Valera podría seguir creciendo en la liga saudí. André Carrillo y Christian Cueva juegan allí y han mantenido su nivel, tanto que son figuras importantes en la selección, titulares indiscutibles en la era de Ricardo Gaeca. Todo dependerá de las negociaciones. El equipo crema tiene derecho a velar por sus intereses deportivos, pero el jugador crema también tiene derecho a buscar su crecimiento personal.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Mientras define su futuro: Alex Valera no entrenó a la par del plantel en Universitario
- Fichó por Cagliari: las camisetas más que defendió Gianluca Lapadula en su carrera
- “Benvenuto, Gianluca”: Cagliari hizo oficial la contratación de Lapadula para esta temporada
- Confirmado desde Brasil: la oferta que Avaí le hizo a Paolo Guerrero para ficharlo esta temporada