Este domingo 1 de agosto se realizará la primera Consulta Popular desde que esta figura en la Constitución de México. Aquí todos los detalles. (Foto: INEI México)
Este domingo 1 de agosto se realizará la primera Consulta Popular desde que esta figura en la Constitución de México. Aquí todos los detalles. (Foto: INEI México)

Faltan pocos minutos para que concluya la , proceso en el que los ciudadanos opinarán si están de acuerdo o no en que los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (EPN) deben ser investigados. Entérate aquí de todas las incidencias y del conteo rápido, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta consulta popular, promovida por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, apunta a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). El proceso está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Estaremos llamando continuamente a la gente a participar en esta consulta (...) para fortalecer este ejercicio de democracia directa que es la primera vez en la historia que se realiza en este país”, dijo a la televisora Milenio el consejero del INE Uuc-kib Espadas.

La apertura de la Consulta Popular 2021 empezó a las 8:00 horas, con más de 57 mil mesas receptoras. El proceso culminará a las 18:00 horas.

¿Qué mesa receptora te corresponda para votar en la Consulta Popular?

El INE instaló un total de 56,908 mesas receptoras que tendrán como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio, cada una de ellas podrá recibir la opinión de hasta 2,000 ciudadanas y ciudadanos.

Para consultar la ubicación precisa de la mesa receptora que te corresponde entra al , también puedes marcar al número telefónico del INETEL (800 433 2000) o enviar un WhatsApp al 5558097300.

Recuerda que en esta ocasión no se colocarán mesas receptoras especiales para aquellas personas que quieran emitir su opinión y que se encuentren en otra localidad que no corresponde con la que se detalla en su credencial de elector.

¿A qué hora se cierran las mesas receptoras?


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las mesas receptoras se cerrarán a las 18:00 horas. No obstante, si a esa hora hay ciudadanos esperando a votar, formando en las mesas, aún lo podrán hacer.


¿Qué requisitos hay para participar en la consulta popular del 1 de agosto?

Para participar solo deberás presentarte a la mesa que te corresponda con tu credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

¿Cuál es la pregunta de la consulta popular 2021?

Los ciudadanos en esta Consulta Popular responderán “SÍ” o”No” a la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Ya sabes cómo será la papeleta de la #ConsultaPopular? Te la presentamos.

Infórmate y ¡participa este 1 de agosto! https://t.co/odJ6xyIAiM pic.twitter.com/NGKF4Xs0Rg

— @INEMexico (@INEMexico) July 30, 2021

¿Cuáles son las medidas sanitarias en la consulta del INE?

Debido a que la pandemia de coronavirus lleva más de un año en el país y en el mundo, las medidas para garantizar la salud de los ciudadanos y disminuir el riesgo de contagios serán:

  • Uso de cubrebocas obligatorio.
  • Gel antibacterial al entrar y salir de la casilla.
  • Sanitización constante de las superficies.
  • Respeto estricto de la sana distancia.
  • Recomendable llevar pluma o marcador propio.

¿Cuántos electores deben participar para que válido la consulta popular?

Como se mencionó, tiene que participar el 40% de la lista nominal de electores para que el resultado de la consulta popular sea vinculante. Por tanto, es necesario que voten más de 37 millones de personas.

Contreras consideró que es complicado que se alcance el umbral del 40% de los votantes en la consulta; sin embargo, dijo que se deben tomar en cuenta otras cosas más allá de la cifra.

“Puede que no se alcance el 40% para que se convierta en una adhesión automáticamente vinculante para todas las instancias de gobierno y en general del Estado mexicano. Pero sí le va a decir al gobierno, al Estado y sobre todo a la propia población, al propio pueblo de México, que hay una preferencia, hay una indicación por parte de la ciudadanía de que se lleven a cabo estos procesos de esclarecimiento”, comentó.

Sólo las credenciales vigentes pueden votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que existen seis modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer tu derecho al voto y —por extensión legal— como instrumento de identificación oficial, tal y como se estableció desde la emisión del primer modelo de Credencial para Votar.

Cabe precisar que la vigencia de cada credencial es de diez años a partir de su emisión, por lo que deberán renovarse cumplido este periodo.

Consulta Popular: conteo rápido se conocerá a las 22:00 horas

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un conteo rápido a las 22:00 horas para que dé a conocer a la población el avance de los resultados de la Consulta Popular 2021. Como se recuerda, el INE tiene a su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de los resultados de este proceso.