C-kan pide no especular sobre muerte de su hermano. (Foto: Instagram/C-kan)
C-kan pide no especular sobre muerte de su hermano. (Foto: Instagram/C-kan)

¿El día? Martes 13 de julio. ¿La hora? 10 de la noche. ¿El escenario? Una cancha de futbol de la colonia Lagos de Oriente, por la calle Telegrafistas, donde solían también cantar sus canciones. Allí fue asesinado Ruff, Juan Daniel Maldonado Ramos, hermano del reconocido mexicano C-Kan, quien tiene millones de seguidores en sus redes sociales y que, paradojicamente, su música es una apuesta a la no violencia.

MÁS INFORMACIÓN: Murió Ozelot, el letrista al que hoy llora el circuito de rap español

Lo que había sido una noche de fútbol entre amigos, se tornó fatídica. Ruff, quien también se dedicaba a cantar rap, fue herido de muerte al terminar en encuentro en las canchas, ubicadas en las colonias Lagos de Oriente, Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Sus asesinos, de acuerdo con las primeras versiones de la Policía, lo estaban esperando, y uno de ellos le disparó a quemarropa en el abdomen. Estas personas, cuya identidad no se ha dado a conocer, aún no han sido detenidas.

El hermano del cantante murió cuando recibía atención médica en la Unidad Médica Familiar 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado sobre Avenida San Jacinto e Historiadores, en la colonia Reforma, a donde lo llevaron sus familiares luego del ataque directo a balazos para que fuera atendido de inmediato. Los doctores no pudieron mantenerlo con vida.

¿QUÉ DIJO C-KAN SOBRE LA MUERTE DE SU HERMANO?

Al darse la noticia, el hermano del rapero mexicano C-Kan anunció, confirmó que el fallecido es su hermano y anunció la hora y el lugar del funeral. Seguido pidió que no le manden más mensaje ni se especule sobre el caso porque eso le parte el corazón.

“Dejen de mandarme más a mí porque eso me rompe el corazón. Oren por él y vayan a despedirlo. Dejen las preguntas y las intrigas para otra ocasión. Gracias por todos los mensajes de amor hacia él”, escribió el rapero en su historia de Instagram donde tiene más de 2.1 millones de seguidores. En su cuenta de You Tube tiene 6.8 millones de seguidores.

Rapero C-Kan envía mensaje en Instagram. (Foto: Instagram/ckan98)
Rapero C-Kan envía mensaje en Instagram. (Foto: Instagram/ckan98)

El rapero ha sido etiquetado en múltiples publicaciones, al igual que su hermano, debido a que son personas muy conocidas en la colonia.

Precisamente la cancha del 98, donde fue asesinado su hermano, es la misma que menciona el rapero en varias de sus canciones.

¿QUIÉN ES EL RAPERO C-KAN?

José Luis Maldonado, conocido como C-Kan, es un rapero mexicano, nacido en la “Perla Tapatía”, es uno de los talentos del género más destacado en México. Entre sus principales logros destacan ser el primer cantante de rap en conseguir más de 100 millones de reproducciones en una de sus canciones: “Vuelve”.

A diferencia de otras colaboraciones, el rapero apuesta por los temas alejados de la violencia y las drogas, fusionando su estilo y con el regional mexicano.

“Aquí en México todos los días te levantas con noticias lamentables, son tantas que la sociedad se ha acostumbrado a escuchar que han encontrado fosas clandestinas, que hay desaparecidos, y yo pienso en este momento que si ya vivimos con eso no hay por qué llevarlo a la música, que la música sea un escape”, declaró en una ocasión para la agencia EFE.

Esta decisión surgió después de que José Luis iniciara su carrera artística con temas dedicados a la violencia, a las pandillas y el narcomenudeo, factores que lo acompañaron desde su infancia.

Y es que, a los 12 años, el rapero quedó huérfano de padre y se crió en la colonia Cuauhtémoc, en el barrio La Cancha 98. A los 14 años comenzó a interesarse por el rap con influencias musicales de “Control Machete”, “Vico C” y “Cypress Hill”. Su carrera en la escena urbana inició junto a su hermano Ruff en las crews de Guadalajara con el nombre C-Kan a comienzos del 2000.

Debutó con su álbum ‘Lado obscuro’ en 2004 y dos años más tarde estrenó “Get money” (2006), seguido por “Siluetas del Rap” (2007) con reconocidos temas como “Mandales Fire”, “Ella es” y la colaboración con Dedos. Meses más tarde presentó “Déjeme afinar los gallos”, que incluyó éxitos como: “Dicen por ahí”, “Universidad del Flow”, “Mi mente crece” y “Tírenme”. Formó parte de la agrupación “Radikales” y, en 2007, lanzó su material llamado “La rebelión de un sueño”'. Tiene 33 años y dos hijos.

¿POR QUÉ LE DICEN C-KAN?

Su nombre artístico se debe a que en su barrio lo llamaban “El Perro de la C” (de La Cancha) que en su versión corta se quedó como C-Kan.

¿QUIÉN ERA RUFF, EL HERMANO DEL RAPERO C-KAN?

Juan Daniel Maldonado Ramos, hermano del reconocido  mexicano C-Kan, era conocido como Ruff y también se dedicaba a rapear, en algunas ocasiones ha gragado videos y dado entrevistas junto a su hermano.

Ruff y C-kan iniciaron su carrera juntos a comienzos del 2000, pero luego cada quién siguió su camino en el mundo de la música.

Juan Daniel subía sus videos en su canal de YouTube, donde tiene más de 13 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 18 mil seguidores. Los fanáticos y amigos han colocado comentarios enviando sus condolencias. Además han subido fragmentos de sus canciones y fotos etiquetandólo a Ruff y a su hermano C-Kan , quien está muy golpeado por la tragedia y ha dicho que de momento no van a declarar.

TAGS RELACIONADOS