Los Tigres del Norte son un grupo de música regional mexicana, especializado en el estilo de la música norteña. (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)
Los Tigres del Norte son un grupo de música regional mexicana, especializado en el estilo de la música norteña. (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)

es una de las agrupaciones más famosas del género regional mexicano. Desde que iniciaron su carrera musical en 1968, no han hecho otra cosa más que cosechar éxito tras éxito, tienen más de 80 discos grabados, varios reconocimientos -6 premios Grammy y 12 Grammy Latino- además de cosechar millones de seguidores en varias partes del mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Juventino Angulo Lara, el hermano que perdió la agrupación

Uno de sus temas musicales más populares es “Jefe de jefes”, lanzado al mercado en 1997 por los miembros de la familia Hernández, y fundadores de la banda “Los Tigres Norte”. En la canción cuentan la historia de un hombre respetado, de grandes cualidades y muchas amistades, reconocimiento que le ha costado sus buenos años de “talacha”.

A lo largo de los años, se le ha adjudicado a distintos capos de la droga, entre ellos Miguel Ángel Félix Gallardo, quien controlaba una de las células delictivas más poderosas de México durante los años ochenta. Sin embargo, esto no es cierto ya que el compositor ha revelado la verdadera historia detrás de este famoso corrido.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Los Tigres del Norte no pueden cantar una de sus canciones?
Con ventas que ascienden a las 60 millones de copias es una de las agrupaciones más reconocidas del género, debido a su larga trayectoria y a sus éxitos.  (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)
Con ventas que ascienden a las 60 millones de copias es una de las agrupaciones más reconocidas del género, debido a su larga trayectoria y a sus éxitos. (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)

LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DEL CORRIDO “JEFE DE JEFES” DE LOS TIGRES DEL NORTE

“Jefe de jefes” es uno de los temas musicales más famosos de Los Tigres del Norte. Fue lanzado al mercado en 1997 y pertenece al álbum del mismo nombre que alcanzó la primera posición en la lista Billboard de álbumes latinos, recibiendo una nominación para un premio Grammy al mejor disco de música mexicana-estadounidense en 1998.

A lo largo de los años, se le ha adjudicado “El jefe de jefes” a distintos narcotraficantes. Si bien en sus estrofas o estribillos no se menciona un nombre en específico, el público ha relacionado este popular tema a varios capos de la droga.

La versión más popular dice que la canción “Jefe de jefes” está inspirada en Miguel Ángel Félix Gallardo, un narcotraficante que circuló amapola y mariguana por territorio Azteca con su imparable Cártel de Guadalajara, también se alió con bandas colombianas para exportar cocaína a los Estados Unidos.

Otros capos a los que supuestamente alude el “Jefe de Jefes”, son Arturo Beltán Leyva, líder del cártel que lleva sus apellidos, Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez, entre otros más.

El tema incluso fue utilizado en la serie de Netflix, “Narcos México”, como leitmotiv de Félix Gallardo, interpretado por Diego Luna. Además, la banda de guacarock “Botellita de Jeréz” hizo una versión a su estilo a modo de tributo para “Los Tigres del Norte”.

Sin embargo, Teodoro Bello, el compositor del tema, dejó claro que la canción “Jefe de jefes” no está inspirada en ningún narcotraficante. El corrido fue concebido muy lejos de la droga, el crimen y los asesinatos, como se suele creer.

En entrevista para el programa El Arte de la Canción de Milenio, Teodoro Bello reveló que no hay un rostro detrás de la canción “Jefe de jefes”. Aunque pudiera pensarse que se compuso para un criminal, la lírica habla de cualquier profesión.

“Lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor presidente, para el mejor taxista. A lo que se dedique, tiene que ser el jefe de jefes”, explicó el compositor.

Teodoro Bello dijo que a raíz del imponente crecimiento de capos de la droga en el ideario colectivo, se empezó a especular que el tema “Jefe de jefes” estaba dedicado para diversos líderes del crimen organizado.

“Lo que pasa que la gente tiene su propio concepto, su propia idea. Dentro del narcotráfico ha habido personajes muy grandes y poderosos. El corrido no nace para un narcotraficante, nace para una persona grandiosa que se dedica a su trabajo, a producir talento, fortaleza, grandeza. El público le adjudica al narco el corrido, pero nace para la persona que quiere ser grande”, puntualizó.

MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre Servando Cano, el ‘miembro’ de Los Tigres del Norte que falleció en 2021
"Los Tigres del Norte" posan en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 7 de octubre de 2014, cuando presentaron su nuevo disco "Realidades"  (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
"Los Tigres del Norte" posan en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 7 de octubre de 2014, cuando presentaron su nuevo disco "Realidades" (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)