Henry Martín, el goleador del América (Foto: Isaac Ortiz/AS).
Henry Martín, el goleador del América (Foto: Isaac Ortiz/AS).

está pasando por un excelente momento como jugador de fútbol profesional. Tiene el mejor desempeño entre los delanteros mexicanos, superando a Raúl Jiménez, Santiago Giménez y Rogelio Funes Mori, y continúa estableciendo nuevos récords con el . Su camino no ha sido sencillo, incluso, en muchos momentos, tuvo que esconderse cuando entrenaba. No obstante, a día de hoy, sus tantos lo han llevado al top 10 de goleadores de las ‘Aguilas’.

Con su doblete en la jornada 7 de la Liga MX ante el Atlético de San Luis, ‘La Bomba’ ha marcado 77 goles con la camiseta americanista. De esta manera, Martín se unió a la lista de los anotadores más importantes de la institución ‘azulcrema’.

El presente del atacante podría haber sido otro, muy lejos de las canchas. De acuerdo a aquellos que conocieron a Henry desde su infancia, siempre fue un anotador natural que ha logrado superar sus límites con bastante disciplina y trabajo duro.

Henry Martín, el delantero que entrenaba a escondidas

La familia del nacido en Yucatán ha sido fundamental para ayudarlo a mantenerse enfocado en su objetivo para seguir en este deporte, a pesar de la oposición de su padre, Daniel Martín Medina, que no estaba de acuerdo con que su hijo hiciera del fútbol su profesión.

Ricardo Valiño, el entrenador que dio la oportunidad a Henry de debutar en el Ascenso MX a la edad de 21 años, comenta que fue muy difícil convencer a su progenitor, quien no estaba interesado en el balompié. El DT recuerda cómo Henry entrenaba en secreto para evitar la oposición paternal.

El familiar insistía en que se centrara en sus estudios universitarios. Sin embargo, cuando Rosello le habló de un delantero que había marcado alrededor de 200 goles en la Primera Fuerza Estatal, Valiño pensó que era una exageración, aunque solo bastó un partido para corroborar el talento.

Entrenaba a escondidas y cuando Rosello lo invita a participar y lo lleva con el profesor Valiño, se ausentaba de algunas clases e iba a entrenar y yo notaba que en su conducta había un cambio porque lo veía muy cansado y no era normal”, menciona Daniel.

Incluso cuando Martín ya era titular y goleador en Ascenso MX con Venados, el patriarca condicionó a Henry luego de que Tijuana mostró interés en su fichaje. Le dio dos años para consolidarse con los Xolos y adaptarse a vivir fuera de Yucatán, caso contrario retornaría a la Ingeniería Civil.

Estaba en el sexto semestre y la iba a truncar, pero decidimos darle la oportunidad a él de jugar dos o tres años como una pausa en su carrera y si no funcionaba, pues regresaba estudiar, pero afortunadamente lo compró el América y ahí está la historia”, cuenta orgulloso Martín Medina.

Henry Martín llegó a los ‘azulcremas’ en 2018. Desde esa fecha no ha dejado de meter goles a favor de su club. Ya superó a históricos como Oribe Peralta, Antonio Carlos Santos, Osvaldo Castro ‘Pata Bendita’ y François Omam-Biyik. Ahora apunta superar los 100 goles vistiendo la playera de las ‘Aguilas’.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC