La presión del descenso es una causa frecuente para los masivos despidos de directores técnicos en el fútbol mundial. Sumado a ellos están los malos resultados. Sin embargo, esta premisa no rige en la esta temporada porque no hay descenso y en el se tardaron 11 jornadas para realizar el primer despido de Luis Fernando Tenas, DT de . En la historia, no habían dejado pasar tanto tiempo para hacerlo por primera vez.

Dicho anteriormente, en los 21 años del presente siglo siempre existió esta estadísitca negativa para los directos técnicos que tenían que ser esquivos a los malos resultados. A estas alturas del torneo, mínimo había un despido. Para esta temporada, el primero que quedó fuera de Luis Fernando Tena del FC Juárez que se va con dos triunfos, tres empates y cinco derrotas.

El hecho de optar por formatos cortos desde mediados de los años 90 generó una premura en este tipo de decisiones para evitar fatales desenlaces. Su pasado por cada banquillo ha sido muy inestable. Eso sí, hay excepciones como la de Ricardo Ferreti en Tigres o Vucetich en Rayados y Miguel Herrera cuando fue parte de América de México. Existe cierta tolerancia en equipos grandes, pero no en todos.

Los cambios en el banco de suplentes, para directores técnicos, se dan en el primer tercio del certamen porque han habido casos extremos de hombres que son echados solamente en la segunda jornada o también a puertas de comenzar el torneo como pasó con Michel en Pumas. Sí, parece no haber paciencia de parte de la dirigencia que exige resultados inmediatos sin importar los rivales.

Para el presente año, la crisis económica también forma parte de este cambio que obligó a los clubes a tener mucho más paciencia con sus estrategas. El hecho de absorber gastos referentes a la liquidación y otros temas los retiene como a Paulo Pezzolano en Pachuca o Diego Cocca al inicio del torneo con Atlas porque recibió respaldo un semestres con condiciones económicas normales.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido Sugerido

Contenido GEC