Cruz Azul se coronó campeón de la Liga MX tras 23 años. (Foto: Liga MX)
Cruz Azul se coronó campeón de la Liga MX tras 23 años. (Foto: Liga MX)

¡ campeón del fútbol mexicano! Tras una larga espera de 23 años sin ganar la liga, el equipo que dirige el peruano Juan Reynoso se consagró como el monarca del balompié azteca al igualar 1-1 con el el domingo 30 de mayo en el estadio Azteca en el partido de vuelta de la final del torneo .

El chileno Diego Valdés puso en ventaja a los ‘Guerreros’ del Santos al minuto 37. ‘La Máquina’ consiguió el empate al 51 con anotación del internacional uruguayo Jonathan Rodríguez, y así ganó la final con marcador global de 2-1.

El equipo celeste logró el noveno título de liga de su historia para sumarlo a los que conquistó en las temporadas 1968-69, México-1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80 e Invierno-1997.

La anterior coronación de Cruz Azul se dio el 7 de diciembre de 1997 cuando el peruano Juan Reynoso, su ahora técnico, participó como defensa central en la obtención de ese título.

Revive el gol de ‘Cabecita’ Rodríguez para el título del Cruz Azul

Mira el gol de Diego Valdés para el Cruz Azul 0-1 Santos

Revive el minuto a minuto del Cruz Azul vs Santos

¿Qué canales TV transmitirán el Cruz Azul vs Santos?

La final del Guardianes 2021 entre Cruz Azul vs Santos Laguna será el domingo 30 de mayo de 2021 desde las 20:15 horasy será transmitido vía Televisa y TV Azteca.

¿Cómo ver por app móvil el Cruz Azul vs Santos en directo?

Si no tienes televisión por cable podrás ver los partidos de la Liga MX mediante las aplicaciones digitales de o , mientras ESPN y Fox Sports te ofrecen como opción y .

Horarios por país para ver la final de la Liga MX

Perú: 8:15 p.m.

México: 8:15 p.m.

Ecuador: 8:15 p.m.

Colombia: 8:15 p.m.

Estados Unidos (Chicago): 8:15 p.m.

Chile: 9:15 p.m.

Estados Unidos (Florida, Nueva York): 9:15 p.m.

Argentina: 10:15 p.m.

Uruguay: 10:15 p.m.

España (31/05): 3:15 p.m.

¿Cómo llega Cruz Azul a la final de la Liga MX?

arriba a la final con el papel de favorito después de un dominante torneo en el que empató la marca de triunfos consecutivos en la historia del fútbol local (12) y se quedó a sólo dos puntos de un récord de puntos en torneo cortos, que se juegan en el país desde 1996.

“Nosotros no lo vemos como otro posible fracaso, lo vemos como una nueva oportunidad de conseguir algo”, dijo el volante Luis Romo, quien anotó el gol de la victoria en la final de ida. “Ya tenemos ganas de jugar porque será una final muy atractiva”.

En liguilla, los cementeros se impusieron a Toluca en la primera ronda y después eliminaron a un Pachuca que era el equipo en mejor momento del campeonato. “Vamos a pelear a muerte, los fantasmas de la eliminación los hemos dejado de lado”, agregó Romo.

“Saldremos a ganar el jueves y el domingo, no puedo decir que quedaremos campeones, pero si que dejaremos todo en el campo para devolverle la grandeza al club”. La Máquina busca su novena corona de liga con lo que se acercaría a uno de Toluca, que es el tercer equipo más laureado en México detrás de Chivas (12) y América (13).

¿Cómo llega Santos Laguna a la final de la Liga MX?

, un equipo que juega en primera división desde 1988, ha sido uno de los que más provecho han sacado de los torneos cortos y han ganado seis campeonatos desde entonces, incluyendo tres en la década pasada: Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018.

En este torneo, los Guerreros accedieron a la fase final por el repechaje donde dejaron fuera a Querétaro, luego se impusieron a Monterrey en cuartos de final y al Puebla en las semifinales.

“Este equipo tiene hambre de gloria, hay muchos jóvenes con futuro, con ganas de saber lo que es levantar una copa”, dijo el volante uruguayo de los Guerreros, Fernando Gorriarán. “Va a ser un partido muy lindo para disfrutar, tenemos las armas como para poder lastimar a Cruz Azul y hacernos fuertes en casa”.

El partido de ida será en el estadio Corona de Torreón, al norte del país y la vuelta en el estadio Azteca de la capital. En la final no existe el gol de visitante ni la posición en la tabla como criterios para desempatar una serie. Si hay empate luego de los 180 minutos se disputarán tiempos extras y en caso de ser necesario, penales.

¿Cómo formarán Cruz Azul vs Santos por la final de la Liga MX?

: Corona, Domínguez , Romo, Rivero, Aldrete, Yotún, Rodríguez , Baca, Aguilar, Alvarado y Pol Fernández

: Acevedo, Torres, Doria, Cervantes, Otero, Orrantia, Valdés, Gorriarán, Campos, Aguirre, Preciado.