En el siguiente artículo, descubre dónde podrás observar la de este mes. Aproximadamente cada dos años y medio a tres años, se experimentan 13 lunas llenas en un año. La luna llena es un acontecimiento que ocurre mensualmente, y esto se debe a las cuatro fases primordiales: luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante. No obstante, existen factores que pueden influir en este patrón.

Entre los fenómenos astronómicos del verano de 2023 destaca la aparición en el cielo de la conocida como superluna o luna llena azul, un acontecimiento importante para los amantes del cielo nocturno, ya que no se va a volver a repetir hasta el año 2037.

Una superluna se presenta cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra o cerca de él al mismo tiempo en que está llena. Durante este evento aparece especialmente grande y brillante debido a que está más cerca de lo habitual.

¿Cuándo y cómo ver la Superluna Azul?

Según The Old Farmer’s Almanac, la siguiente superluna será la noche del miércoles 30 al 31 de agosto, con el punto máximo en el cielo a las 9:37 p. m., hora de Miami, siempre que las condiciones climáticas de cada región lo permitan.

En México será visible a las 7:37 p. m., en Argentina se podrá observar a las 10:37 p. m., y en Colombia a las 8:37 p. m. Este evento astronómico se podrá observar en la mayor parte del mundo, sin la necesidad de binoculares o telescopios, por lo que bastará con mirar al cielo.

La Luna se encontrará a 357.344 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que hará que parezca aproximadamente 14% más grande y brillante que cuando está más alejada de nuestro planeta, según la NASA.

¿Por qué hay dos lunas llenas en agosto?

No sucede a menudo, pero el mes de agosto coincide con dos lunas llenas. La primera ha tenido lugar el primer día del mes. En el caso de la segunda, esta será a finales del mes.

La segunda luna llena que ocurre en el mismo mes es conocida como luna azul. Nos tenemos que remontar hasta octubre de 2020 para recordar la anterior superluna azul, que también tuvo dos lunas en los días 1 y 31. En este sentido, las personas que miren la luna la noche del 31 de agosto observarán que la luna llena es mayor de lo habitual y también más brillante.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC