El Aguinaldo se muestra como una de las prestaciones económicas favoritas para trabajadores en México. Los empleados también son conscientes que el aguinaldo se muestra como un derecho de ley y también poseen dudas sobre el pago. Antes del día 20 de diciembre, este subsidio podrá ser de alcance para las finanzas familiares que se mostraron en desequilibrio por la pandemia del coronavirus. A continuación los detalles e información de este beneficio en Depor.com.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”. En este sentido, los y las empleadas podrán recibir el monto hasta el 19 de diciembre, que es la fecha límite de pago.
¿Cómo se calcula el Aguinaldo de diciembre?
En el caso de las personas trabajadoras con un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario de cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo.
Si el monto del salario es variable por unidad de obra (trabajo a destajo), se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados, por cualquier concepto que reciba el trabajador.
Para las y los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo proporcional de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.
¿Qué hacer si no me pagan el Aguinaldo?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedoras y otros semejantes deberán recibir el pago de su aguinaldo.
De esta manera, “dicha prestación laboral aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo”, explica la dependencia.
En caso de que el empleador no cumpla con sus obligaciones de pago, el trabajador puede acudir a la Profedet para recibir asesoría y representación.
¿Cuándo depositaron la Pensión IMSS e ISSSTE?
Los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán su aguinaldo en una sola exhibición, a partir del 1 de noviembre. Por su parte, los pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo recibirán en dos partes, siendo el primer depósito el 29 de octubre; y el segundo, el 29 de noviembre.
Para los pensionados del IMSS, dicho pago deberá verse reflejado en sus cuentas o en la emisión del cheque, dependiendo la forma de pago acordada entre las partes, todo esto con fecha del 1 de noviembre. Mientras tanto, el segundo pago del aguinaldo, se realizará el primer día del mes de diciembre, el miércoles 1, concluyendo así con todo lo acordado para este 2021.
Recuerda, podrán disfrutar de la primera parte del aguinaldo (29 de octubre) aquellas personas a las que el ISSSTE les haya otorgado pensión por incapacidad parcial, total, retiro, cesantía, vejez, viudez, orfandad, ascendientes o por muerte de persona discapacitada. La segunda parte del pago, por su parte, se tiene agendado para el 29 de noviembre, cerrando así los depósitos.
TE PUEDE INTERESAR
- Salario Mínimo 2022: de cuánto es el aumento en México y desde cuándo se aplicará en el país
- Beca Benito Juárez: cómo registrarte para cobrar el pago, requisitos y todos los beneficiarios
- ¿Cuál es tu signo del zodiaco? Descúbrelo aquí con solo decirnos la fecha de tu nacimiento
- Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: de cuánto es el pago y cómo registrarte al programa