El árbol de Navidad es uno de los elementos más reconocidos en esta época. (Foto: Pixabay)
El árbol de Navidad es uno de los elementos más reconocidos en esta época. (Foto: Pixabay)

En , la Navidad se empieza a vivir días antes del 24 y 25 de diciembre. Las posadas navideñas, fiestas y otras celebraciones, son acciones que la población mexicana prepara para la Nochebuena, uno de los festejos más populares en el mundo. Además, algunos detalles son importantes en los hogares, como los nacimientos y la coronas de aviento, que son claves en esta festividad. No obstante, cuando se acercan estas épocas, se debe reconocer un ícono infaltable: el . Toma nota.

Antes del cristianismo, ya se encontraba instaurada la creencia con respecto a los árboles, los cuales permanecen verdes y frondosos previo al invierno. Según History Channel, en algunos países acostumbraban a colgar ramas de estas plantas tanto en ventanas como puertas. La idea era que la vitalidad y pureza ahuyentara a los fantasmas o espíritus malignos.

Y es que los antiguos egipcios también tenían un ejemplo similar. Durante el solsticio, ellos celebraban la victoria de Ra, dios del Gol, sobre la enfermedad, llenando su vivienda con juncos y palmas, los cuales representaban el triunfo de la vida frente a la muerte.

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

El árbol de navidad tiene su origen durante el siglo XVI en Alemania. Todo inició como una representación de la población de este país hacia el ‘árbol del paraíso’. Específicamente, la tradición se desarrollaba el 24 de diciembre, fecha que se dedica al recuerdo de Adán y Eva. Además, al inicio, en la plana conmemorativa se colgaban obleas y signos del cristianismo. Luego, pasaron a ser destituidad por galletas de diversas formas.

Del mismo modo, en el cuarto en el que se acostumbraba instalar esta representación, los alemanes contaban con un espacio para colocar la ‘pirámite de Navidad’, elemento que consistía en una construcción triangular, hecha de madera, que contaba con estantes donde se colocaban hojas, velas, figuras navideñas y una estrella. Por ello, todos estos adornos fue el que le dio el origen al famoso ícono de la Navidad.

Eso sí, popularmente se suele atribuir a Martín Lutero la idea de haber colocado velas en el árbol de Navidad. De ser cierto, el reformador protestante del siglo XVI, en una trayecto a casa, quedó tan impresionado al ver las estrellas de las ramas de los árboles, que imitó el efecto con los recursos que tenía a la mano.

¿Cuándo se pone al árbol de navidad en México?

La Navidad es una fecha muy importante para los feligreses católicos, quienes desde su adopción de esta tradición implementaron que la fecha exacta para poner el árbol navideño tenía en el Día de la Inmaculada Concepción, es decir el jueves 8 de diciembre del 2022.

Sin embargo, hay algunas familias que deciden poner el árbol de Navidad desde el 27 de noviembre con motivo de que es este día en que anualmente comienza la temporada de la Corona de Adviento, misma que inicia cuatro domingos antes del nacimiento del Niño Jesús en Navidad. Eso sí, cada persona cuenta con una tradición diferente y es libre de armar su Árbol de Navidad cuando guste.

Los villancicos, otra tradición de la Navidad

El surgimiento de los villancicos, durante el Renacimiento, no se relacionaba con la Navidad ni tenían un fondo religioso. Durante sus inicios, se trataba de canciones populares cantadas para contar situaciones cotidianas de los pueblos, como las historias de amor, por ejemplo.

Fue a partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando las autoridades eclesiásticas promovieron la música como una medida evangelizadora. De esta manera, los villancicos fueron abriéndose paso en los oficios religiosos, principalmente durante las épocas navideñas.

La difusión de este tipo de cantares, en Latinoamérica, se dio a partir del siglo XVII. Mientras que, en territorio mexicano, se puede considerar a la composición “Hoy nació el Redentor del mundo” como el primer villancico, consigna el Gobierno de México.

TE PUEDE INTERESAR




Contenido Sugerido

Contenido GEC