La capacitación para cada trabajador se muestra como un elemento clave y esto permitirá, a los jóvenes, enfrentar mejor el futuro. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo pública la ‘Beca Jóvenes Construyendo el Futuro’ como parte de hacerle frente al desempleo en México. Además de brindar un incentivo económico, el objetivo de este programa es capacitar y formar a miles de personas entre los 18 y 29 años con el fin de que estos puedan ser correctamente insertados en el mercado laboral mexicano.
Los jóvenes que se registren a la beca deberán elegir un Centro de Trabajo de su interés que se encuentre inscrito en el programa para involucrarse con sus actividades y recibir la capacitación brindada por un tutor. La capacitación durará hasta un año, y contará con evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor, esto con el fin de dar seguimiento al proceso.
Vale recalcar que el aprendiz podrá cambiar de Centro de Trabajo una única vez. En caso de desvincularse de su segunda oportunidad, el aprendiz quedará fuera de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. ¿Qué pasa después de la capacitación? De no ser contratado por el lugar donde se capacitó, la plataforma le ofrecerá un menú de opciones que le facilite su incorporación en el mercado laboral.
Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: beneficios
- Beca de $5,172 pesos al mes, hasta por 12 meses.
- Seguro médico.
- Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades.
- Constancia de capacitación.
- Acceso a actividades culturales y recreativas.
- Durante los 12 meses tendrás la oportunidad de cambiarte una vez del Centro de Trabajo en caso de que no te haya gustado.
Requisitos para la ‘Beca Jóvenes Construyendo el Futuro’
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Fotografía con el código QR que otorga la Plataforma.
- Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.
Beca Jóvenes Construyendo del Futuro: ¿cómo registrarte?
Para registrarte en la ‘Beca Jóvenes Construyendo el Futuro’, deberás ingresar primero tus datos generales en la Plataforma Digital de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. Una vez terminado este paso, obtendrás un número de folio y una ficha de pre-registro. Asimismo, el sistema te proporcionará un usuario y una contraseña para que puedas completar tu inscripción.
Ya con el usuario y tu contraseña creada, deberás entrar nuevamente a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones del programa. Acto seguido, una vez que estés conforme con todo lo establecido en la ‘Beca Jóvenes Construyendo el Futuro’, solo tendrás que seguir estos pasos para completar tu registro de manera breve y exitosa:
- Confirma tus datos generales.
- Sube la documentación requerida.
- Localiza tu domicilio en la Plataforma Digital.
- Descarga la carta compromiso y ficha de registro.
¿A quién se dirige ‘Jóvenes Construyendo del Futuro’?
Como muchas de las becas que fueron creadas por el Gobierno mexicano, la ‘Beca Jóvenes Construyendo el Futuro’ está dirigida a todos los jóvenes que oscilen entre los 18 y 29 años de edad, y que no se encuentren estudiando ni trabajando. Es ahí donde radica la razón de ser de este programa, cuya intención es evitar que estas personas ‘olviden’ el futuro que alguna vez soñaron.
Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: monto de pago
Durante el 2021, el pago de la ‘Beca Jóvenes Construyendo el Futuro’ fue de $4,310.00 pesos mexicanos. No obstante, el Gobierno anunció un aumento más que significativo para el 2022, año en el que el pago será igual a $5,172 pesos mensuales. En esta misma línea, vale señalar que el programa también brinda un seguro médico a los jóvenes inscritos.
TE PUEDE INTERESAR
- Pensión IMS-ISSSTE: beneficiados, depósito en febrero y cómo acceder para jubilados
- Beca Benito Juárez 2022: atención, pagos del mes y qué requisitos debes de cumplir
- Días festivos en México 2022: fechas de vacaciones, días libres y cuándo celebrarlos
- Pensión Bienestar 2022: fechas de pago, beneficiarios y cómo cobrar este beneficio