Presta mucha atención y conoce todos los detalles. El pronóstico del clima para este sábado de agosto indica que el monzón mexicano sobre el noroeste de México, provocará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora y Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes Chihuahua, Durango y la Península de Baja California.
En tanto, la zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, se desplazará al sur y suroeste de las costas de Baja California Sur. Su circulación provocará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima, además de reforzar el potencial de lluvias fuertes en el occidente de la República Mexicana y Baja California Sur.
Además, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se desplazará sobre el noroeste del Golfo de México, aproximándose a la costa norte de Tamaulipas y generando fuerte arrastre de humedad hacia el noreste del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión sobre dicha región ocasionará segundo canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional en interacción con la onda tropical Núm. 21 que se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, aunado con aire inestable superior originarán lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo en las regiones mencionadas
Tercer canal de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Sábado 13 de agosto:
La ‘Tormenta tropical Howard’ seguirá presente en tierras mexicanas provocando tormentas eléctricas y fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional. Para el viernes 12 de agosto, como baja presión remanente, Howard podría localizarse a mil 110 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
El gobierno exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, pues en algunas zonas las lluvias podrían provocar descargas eléctricas e incluso granizo; así como seguir las indicaciones de los municipios y de Protección Civil.
Cabe destacar que ‘Howard’ es el séptimo ciclón de la temporada en el Océano Pacífico, después de Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas y Agatha, siendo éste último el más feroz en lo que va del año, pues a su paso dejó afectaciones a carreteras, desbordamiento de ríos y cortes de luz, además de nueve personas fallecidas y otras desaparecidas
Contenido GEC