Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 149,38 millones de dosis. (Foto: Luis Cortes / Reuters)
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 149,38 millones de dosis. (Foto: Luis Cortes / Reuters)

Los únicos que recibirán la tercera dosis en México son los que tiene más de seis meses de haber completado su esquema de vacunación. Además, se busca terminar con la segunda dosis para poder centrarse en la tercera de refuerzo para personas mayores de 40 años. Los ciudadanos buscan ser inmunizados para poder cumplir con la tarea de luchar por el coronavirus del . Asimismo, muchos ciudadanos ya se preguntan sobre el certificado de vacunación y quieren saber cómo descargarlo.

Cuando comenzó este proceso, se indicó que no se necesitará de un trámite para esta nueva ronda de vacunación y solo había que presentar tus documentos de identidad, ahora se confirmó este cambio con la intención de agilizar el pre registro en los módulos, puesto que la otra forma tomaba mucho más tiempo en el llenado de la información

¿Cómo saber cuándo te toca la segunda dosis?

Para calcular cuáles pueden ser las fechas tentativas para tu segunda dosis debes seguir los siguientes y sencillo pasos:

1- Seleccionar el tipo de vacuna de tu primera dosis

2- Seleccionar el día y mes en que te la suministraron

El sistema te arrojará, automáticamente, cuándo podría llevarse la jornada de vacunación de la segunda dosis, según a la marca o farmacéutica que te suministraron en primera instancia. Ante ello, te recomendamos estar al pendiente de los avisos de las autoridades de tu localidad.

Según tipo de vacuna, periodo de aplicación para segunda dosis

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 depende de la farmacéutica que te inocules. En el caso de Pfizer, deberás ponerte la segunda a los 21 días o hasta seis semanas. En caso de haberte inoculado con Moderna, el periodo puede a ser de 28 días, hasta 6 semanas.

Si tu primera dosis fue con la muestra de AstraZeneca, el lapso de tiempo para que recibas la segunda puede llegar hasta las 12 semanas. La vacuna Sputnik V es la muestra que más rango de tiempo tiene con límite pues se puede inmunizar con la segunda dosis hasta 13 semanas después de la primera.

¿Qué documentos necesitas para obtener el certificado?

El certificado de vacunación Covid es uno de los documentos que es requerido a los maestros y todas las personas que reciben la tercera dosis de refuerzo.

Los documentos que debe presentar el personal educativo para recibir su vacuna son:

  • Identificación oficial vigente. INE, Pasaporte, cédula profesional
  • Documento laboral que acredite su trabajo en el sector educativo. Identificación laboral con CCT, último talón de comprobante de pago y en el caso de los trabajadores de escuelas privadas, llevar una carta suscrita por el director que lo acredite como integrante de esa institución.
  • Documento que acredite esquema completo de vacunación.

Cómo descargar mi certificado de vacunación en Whatsapp

  • Lo primero que debes hacer es registrar el número oficial de la Secretaria de Salud.
  • Esta es +56 17 13 05 57. Recuerda que debe estar guardado en tu móvil.
  • Ahora accede a WhatsApp.
  • Allí pulsa en “enviar nuevo mensaje” y busca el usuario al que deseas enviar un mensaje de WhatsApp.
  • Tras ello deberás escribir la palabra ‘Hola’ para iniciar la conversación con el bot.
  • La respuesta será automática y se te mostrará la opción de descarga del certificado de vacunación.
  • El mensaje que se te envía deberás responderlo con la palabra ‘certificado’
  • Ahora escribe el nombre sin apellidos, la fecha de nacimiento, CURP, marca de la vacuna y el número de dosis
  • El bot de WhatsApp te brindará diversas opciones en su respuesta.
  • Selecciona la segunda e ingresar nuevamente la CURP que se encuentra en tu documento de identidad.
  • La respuesta llegará en un archivo en PDF o una imagen por WhatsApp, misma que puedes descargarla e imprimirla.
  • También puedes guardarlo en tus documentos del celular para que siempre lo tengas a la mano.

TE PUEDE INTERESAR