Esta semana empezó la primavera en México y otras partes del mundo; además, existe una tendencia de regalar flores amarillas cada 21 de marzo. Este color es una gran muestra de agradecimiento sin el subtexto romántico de otros matices. Las flores son la elección perfecta para un cumpleaños especial, para enviar felicitaciones, para dar la bienvenida a un nuevo bebé o para decir que te mejores pronto o gracias. Pero ¿te has preguntado cuál es el verdadero significado y el origen de esta tradición? Esta tendencia surgió en Argentina gracias a TikTok y rápidamente se extendió a otros países de Latinoamérica.
Este detalle se puede ver Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, y demás estados de la República Mexicana, donde se suele celebrar con más furor. Y de aquí se expandió a otros países.
El origen, lejos de haber comenzado en tierras aztecas, tiene relación con la canción “Flores amarillas”, que musicaliza la novela argentina “Floricienta”, la historia de una joven vivaz que comienza a trabajar como niñera en la casa de los Fritzenwalden. Ahí es donde conoce a Federico, el mayor de la familia, que vuelve de Alemania para hacerse cargo de sus hermanos tras la muerte de sus padres.
A partir de esta historia y la canción en particular, se inició una tendencia que consiste en regalarlas por motivo del inicio de la primavera. Por lo tanto, la fecha ideal será de acuerdo con el hemisferio dónde nos encontremos.
Para el hemisferio norte, donde se encuentra países como México, Estados Unidos y Canadá, la fecha ideal sería el 21 de marzo. Mientras que en el hemisferio sur donde se encuentran países como Argentina, Chile, Perú y Colombia, la fecha ideal será el 21 de septiembre.
En el mundo de la floricultura, cada tono y flor cuenta una historia única, describiendo mensajes que las palabras a menudo no logran transmitir. Entre la vibrante paleta que presenta la madre naturaleza, regalar flores amarillas tiene un significado relevante por su radiante belleza y profundo simbolismo de calidez, vitalidad y felicidad.
El amarillo, el color del sol, representa vida, luz y energía. Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han estado asombrados por el sol, adorándolo como la fuente divina de la existencia. Por asociación, las flores amarillas han llegado a simbolizar la esencia de la vida, la positividad y el encanto prometedor de los nuevos comienzos. Son reflejos del espíritu radiante del sol y hacen eco de su poder de afirmación de la vida.
las flores amarillas son un regalo apropiado para celebrar eventos felices o expresar calidez a un querido amigo. Estas flores a menudo se encuentran adornando arreglos de celebración o constituyendo el tema principal de ocasiones alegres, como cumpleaños o aniversario. Tienen una manera de alegrar el día, infundiendo el ambiente con su disposición alegre.
Contenido GEC