Ciudadanos de los estados deberán ajustar la hora de sus relojes ni bien inicie el invierno en el territorio mexicano. ¿Cuándo, por qué y qué hacer con la hora en los próximos días? La respuesta a esto y otras interrogantes en los siguientes párrafos. Recuerda, todo paso de estación a otra significa una serie de cambios a tener en cuenta por todos en el país, mas aún por la alteración de la hora en gran parte de los estados de la República Mexicana.
Sin ánimo de darle más vuelta al asunto del cambio de horario en México, te advertimos que el horario de invierno inicia nada más y nada menos que este 31 de octubre, fecha en la que muchos ciudadanos deberán reinventar su estilo de vida. Y es que en la madrugada del domingo, el pueblo azteca le abre las puertas al Daylight Saving Times (DTS) por los próximos seis meses.
¿Cuándo inicia el horario de invierno en México?
En gran parte del país, la hora cambiará este domingo 31 de octubre, pero los municipios pertenecientes a la franja fronteriza de México deberán esperar una semana más. La frontera norte, por ejemplo, cambiará su hora el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, es decir, el 7 de noviembre. En esta misma línea, vale señalar que el cambio durará hasta abril del 2022, fecha en la que inicia el horario de verano.
Horario de invierno: ¿se atrasa o adelante el reloj?
Una vez llegue el domingo 31 de octubre en todo el mundo, cualquiera que viva en la República Mexicana deberá atrasar una hora sus relojes a las 3:00 de la madrugada. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuando sean las 3:00 de la mañana, en realidad será la 2:00. En consecuencia, ese día, el pueblo mexicano dormirá una hora más.
¡Importante! Este cambio horario no afecta a todos los estados México. Y es que en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, la hora seguirá siendo la misma, por lo que si vives en alguno de estos estados lo mejor es no tocar el reloj. Dicho esto, ya sabes lo que tienes que hacer llegado el domingo. No olvides compartir esta información con tus amigos.
¿Por qué cambia el horario en México?
Por historia, se sabe que Benjamin Franklin escribió una carta en 1978 y tenía una propuesta de ahorro que buscaba establecer impuestos para que tuvieran contraventanas y en estas no podía pasar la luz, moderaban también el consumo de cera y velas, así como también prohibían el tránsito nocturno con toques de campanas de iglesia por las mañanas para que todos se levantaran a una hora exacta al empezar su día.
En lo que respecta a México, el cambio de horario comenzó a implementarse durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, para aprovechar la luz natural. Su principal objetivo fue ahorrar luz eléctrica, y desde entonces se estableció que el horario de verano abarcaría del primer domingo de abril al último domingo de octubre en gran parte del país.
Pros y contras del horario de invierno
- Ventajas
El horario de invierno tiene muchos días más oscuros y cortos a comparación del horario de verano. El acto de atrasar el reloj una hora hará que las personas realicen sus actividades con la luz del sol. De tal manera que los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos y las noches más largas, ya que amanece y anochece más temprano.
En el horario de invierno, el sol comenzará a salir desde las 6:30 y atardecerá alrededor de las 19:00 horas. Durante el horario de invierno, el cuerpo recibe menos horas de luz. Según los expertos, esto favorece una mayor segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño, es decir, descansamos más y mejor.
- Desventajas
Nuestros días tendrán menos horas de luz natural y pueden parecer mucho más cortos que antes debido a que caerá rápido la noche. Contar con menos horas de luz durante el día también podría aumentar los robos y percances viales. Un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano cuenta que durante la tarde-noche es el momento donde más delitos se realizan en la Ciudad de México.
Estudios de expertos también señalan que, durante el horario de verano, las personas suelen aprovechar la luz del sol y esto se refleja en el consumo de energía eléctrica. Es por ello que regresar al horario de invierno, podría aumentar el consumo de energía eléctrica, pues al oscurecer más temprano deberemos recurrir a la iluminación artificial.
¿Cómo combatir el cambio horario?
- Modifica tu rutina de irte a dormir 3 días antes del cambio de horario. Esto puede ser útil para avisar a tu cuerpo y tu mente de que estás cambiando algo.
- Aprovecha cada momento de sol (y vitamina D). Como se ha explicado, la vitamina D está relacionada con el estado de ánimo (entre otros), así que aprovecha como puedas los momentos del día donde haya sol para entrar en contacto con la luz solar y así promover su absorción.
- Haz actividad física con regularidad y promueve la liberación de endorfinas. Intenta establecer una rutina de actividad física para promover la liberación de endorfinas, relacionadas con el placer y el bienestar. Si ya realizabas actividad física, sigue manteniéndola pese a la falta de luz solar.
- Cuida tu vida social. No dejes que la falta de luz solar te impida hacer aquellas actividades sociales de las cuales antes disfrutabas y te ayudaban en tu estado de ánimo: sigue quedando con amigos, o saliendo a pasear, etc.
- Acude a un profesional. Estas pautas pueden ayudarte a que la adaptación sea un poco más fácil, pero si pasadas una o dos semanas sigues percibiendo dificultades derivada del cambio de horario, es importante que acudas a un psicólogo para valorar tu caso y ver cómo superar esta situación de la mejor manera posible.
TE PUEDE INTERESAR
- Mi Beca para Empezar: cómo registrarte, consulta tu saldo aquí y cuáles son los requisitos
- Halloween: los mejores disfraces, maquillaje y fondos de pantalla para este 31 de octubre
- Día de Muertos 2021: cómo se originó, qué significa para los mexicanos y cómo celebrarlo
- Decoración de puertas por el Día de Muertos: 20 ideas para adornar la entrada de tu casa