Día de Muertos: ¿cómo se originó, qué significa para los mexicanos y cómo celebrarlo? (Foto: Getty Images).
Día de Muertos: ¿cómo se originó, qué significa para los mexicanos y cómo celebrarlo? (Foto: Getty Images).

Tradición de cada año. El pueblo mexicano se prepara para recibir el ‘’ de la mejor manera. Algunos lo pasarán al lado de sus amigos y familiares, mientras que otros lo harán visitando a sus seres queridos en el cementerio. Sin importar la costumbre de cada uno, lo importante es que este día se honre a todas esas almas que cambiaron el mundo terrenal por el de los espíritus a lo largo del tiempo.

A diferencia de otros países, el ‘’ guarda un significado distinto en , donde millones de ciudadanos realizan todo tipo de ofrendas, bailes y celebraciones en memoria de los difuntos. Por ello, en los siguientes párrafos te contamos un poco de cómo se celebra este día en el país, así como el origen de esta festividad que inicia el 1 de noviembre.

Día de los Muertos: ¿desde cuándo se celebra?

De acuerdo a muchos historiadores, el ‘Día de los Muertos’ se celebra desde la época prehispánica en México. Si bien es cierto que los mexicas también honraban a sus difuntos en otras épocas del año, las celebraciones más importantes solían tener lugar entre septiembre y noviembre, meses en los que terminaba la cosecha de tierra en diferentes zonas de la sociedad azteca de ese entonces.

¿Cómo se originó el ‘Día de los Muertos’?

El ‘Día de los Muertos’ nace como parte de la cultura mesoamericana, específicamente tiene su origen en los habitantes que estaban en el territorio mexicano y le daban una importancia especial a la muerte diferente a muchos otros. Tal era esa relevancia que hasta creían en un ‘Señor de la Muerte’ llamado ‘Mictlantecuhtli’, y en el inframundo, denominado por ellos como ‘Mictlán’.

Con la llegada de los españoles a América Latina, esta celebración se extendió aún más, se hizo más grande y hasta se volvió mestiza, esto debido a que los habitantes de ese entones recibieron nuevos elementos y significados católicos como la cruz de flores, la cual adoptaron como parte de la celebración y que ahora sirve para honrar y conmemorar a los antepasados.

Día de los Muertos: cómo celebrarlo y por qué es tan importante en México (Foto: Getty Images).
Día de los Muertos: cómo celebrarlo y por qué es tan importante en México (Foto: Getty Images).

Día de Muertos: ¿qué significa para los mexicanos?

Bajo la creencia de que la vida continuaba incluso después de la muerte, el ‘Día de los Muertos’ tiene su origen desde hace cientos de miles de años en México, donde muchos consideran la existencia de hasta cuatro destinos para las personas fallecidas, mismos que se decidían según la forma en la que haya muerto cada persona. ¿Cuáles son estos? Aquí la lista según el arqueólogo Eduardo López Moctezuma:

  • El Tonatiuhichan: También conocido como ‘casa del sol’, este era el sitio al que iban los guerreros muertos en batalla, los capturados para el sacrificio y las mujeres embarazadas.
  • El Tlalocan: A diferencia del anterior destino, este era un tipo de paraíso al que solo podía acceder todos los que morían por causa del agua.
  • El Chichihualcuauhco: Este era un espacio destinado para los bebés muertos, donde gracias a un enorme árbol nodriza los pequeños eran amamantados hasta que volvieran a nacer.
  • El Mictlán: También conocido como el ‘reino de los muertos’, este era el destino común de la gran mayoría de personas, puesto que aquí solo llegaban los fallecidos por causas no relacionadas al agua, la guerra o el parto. No obstante, se dice que para llegar a este lugar, los difuntos debían realizar un largo proceso en el que eran ayudados por el perro xoloitzcuintle.

¿Cómo se celebra el ‘Día de Muertos’ en México?

La celebración del ‘Día de los Muertos’ toma mucho más fuerza cuando se junta el afán de combinar culturas para rendir homenaje a los difuntos. Hay algunos estados de México que tienen su propia forma de festejar este día, así como también hay familias que tienen sus propias costumbres. No obstante, hay algo que nunca puede faltar en todo hogar, y es el altar.

Por tradición, el altar de cada mesa en México es decorado con el objetivo de festejar el momento de vida de los difuntos, donde también se rezará por el bien de sus almas y se les ofrecerá uno de sus platillos favoritos. Otro detalle a tener en cuenta para esta celebración es el usar los objetos que les pertenecieron en vida, así como estos otros accesorios infaltables:

  • Flor de cempasúchil: Esta flor es común en temporada de finados y se cree que tanto su aroma como su color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.
  • Veladoras y cirios: Según la creencia cristiana, la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos, sirviendo como guía para llegar a casa.
  • Incienso: Este elemento es indispensable en el ‘Día de Muertos’, puesto que según la tradición purifica el ambiente. En tiempos modernos, se puede usar desde el más tradicional, hasta los que emanan agradables olores.
  • El agua: Infaltable en una ofrenda, el agua sacia la sed de los muertos presentes en la mesa. Es uno de los elementos más importantes en un altar, pues se cree que el líquido vital es un puente que une ambos mundos y que les facilita encontrar su hogar.
  • Sal: Este elemento se utiliza en los altares para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su visita al mundo de los vivos.
  • Pan de muerto: Una de las tradiciones que no pueden faltar en los altares de las familias mexicanas es el pan de muerto, cuya forma representa el ciclo de la vida y la muerte, teniendo en la cima una bolita que representa el cráneo y, a su alrededor, los huesos.
Elementos que no pueden faltar en el altar de la mesa por el 'Día de los Muertos' (Foto: Depositphotos).
Elementos que no pueden faltar en el altar de la mesa por el 'Día de los Muertos' (Foto: Depositphotos).

TE PUEDE INTERESAR