¿Cuándo cambia el horario en México? Descubre si debes adelantar o atrasar tu reloj en verano (Foto: Pixabay).
¿Cuándo cambia el horario en México? Descubre si debes adelantar o atrasar tu reloj en verano (Foto: Pixabay).

El final del invierno marca el inicio del en México, en la que es conocida como una época de cambios en el tiempo por todos en el país, quienes se verán afectados en mayor o menor medida por la alteración de la hora en diferentes estados. El cambio de estación obligará a cientos de mexicanos a realizar algunos ajustes en sus relojes, y en la siguiente nota te contamos si deberás adelantar o atrasar tu reloj. ¿Cuándo y por qué? Las respuestas a esto y más en Depor.

Sin ánimo de darle más vuelta al asunto del en , te advertimos que el horario de verano empieza nada más y nada menos que este 3 de abril, fecha en la que muchos ciudadanos deberán reinventar su estilo de vida. Y es que en la madrugada del domingo, el pueblo azteca le abre las puertas al Daylight Saving Times (DTS) por los próximos seis meses.

Horario de verano: ¿se adelanta o atrasa el reloj?

Una vez llegue el 3 de abril en todo el mundo, cualquiera que viva en la República Mexicana deberá adelantar una hora sus relojes a las 2:00 de la madrugada. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuando sean las 2:00 de la mañana, en realidad será la 3:00. En consecuencia, ese día, el pueblo mexicano dormirá una hora menos.

¡Importante! Este cambio horario no afecta a todos los estados México. Y es que en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, la hora seguirá siendo la misma, por lo que si vives en alguno de estos estados lo mejor es no tocar el reloj. Dicho esto, ya sabes lo que tienes que hacer llegado el domingo.

Cambio de horario en México: cuándo inicia el verano y qué pasará con los relojes (Foto: Pixabay).
Cambio de horario en México: cuándo inicia el verano y qué pasará con los relojes (Foto: Pixabay).

¿Cómo evitar que el cambio horario te afecte?

Si bien el cambio en el horario puede llegar a afectar al organismo, no causa un gran daño. Muchas personas suelen sentir que su cuerpo protesta por lo que está pasando, pero no se enferman y finalmente terminan adaptándose.

Dicho lo anterior, ¿qué puedes hacer para que tu organismo no resienta tanto este cambio? Los especialistas recomiendan cambiar el horario de alimentación días antes para que el reloj circadiano capte estas señales y le sea más fácil la transición.

También puedes, previo a la modificación horaria, adelantar tu hora de ejercicio si lo haces por la tarde. Pues luego de realizar actividad física tienen que pasar por lo menos dos horas para que el organismo llegue al sueño.

Cambio de horario: ¿por qué pasa en México?

Por historia, se sabe que Benjamin Franklin escribió una carta en 1978 y tenía una propuesta de ahorro que buscaba establecer impuestos para que tuvieran contraventanas y en estas no podía pasar la luz, moderaban también el consumo de cera y velas, así como también prohibían el tránsito nocturno con toques de campanas de iglesia por las mañanas para que todos se levantaran a una hora exacta al empezar su día.

TE PUEDE INTERESAR