Algunos estados de USA han optado por ofrecer su propio cheque de estímulo  (Foto: Freepik)
Algunos estados de USA han optado por ofrecer su propio cheque de estímulo (Foto: Freepik)

Como una medida focalizada, el gobierno de ha proporcionado a cada uno de los estados para que ellos se encarguen de adoptar medidas económicas que puedan ayudar a los ciudadanos de cada localidad con el fin de poder aliviar la fuerte crisis provocada por la pandemia del coronavirus (). Aquí te contamos cuál es la última actualización en cada estado del territorio norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN: Requisitos para entrar como turista a Estados Unidos

Para poder tener una realidad más clara de lo que necesitan sus pobladores, los estados de Estados Unidos han evaluado la situación de cada uno categorizándolos por ingresos bajos y medios. Esto ocurre luego de que el gobierno federal pareciera no enviar el cuarto cheque de estímulo.

A continuación, te informamos qué es lo que ofrece cada estado de EE.UU. de Arkansas a California y de Maryland a Wisconsin, con una guía de cada una de las zonas que asistirá a sus pobladores afectados por la situación que ha generado la COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN: Link y pasos para registrarse en el sorteo de Green Cards

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN POR ESTADO DEL CUARTO CHEQUE DE ESTÍMULO

ESTÍMULO DE ALABAMA

Aún no está confirmado que los habitantes de Alabama vayan a recibir otros cheques de alivio por el COVID-19. Sin embargo, la última información que dio la gobernadora Kay Ivey, fuera del estado con respecto al apoyo monetario, fue la promulgación de algunos proyectos de ley. Esta última acción dejaría todo listo para el estado.

Ciudadanos estadounidenses haciendocola en Mobile, Alabama (Foto: EFE / EPA / Dan Anderson)
Ciudadanos estadounidenses haciendocola en Mobile, Alabama (Foto: EFE / EPA / Dan Anderson)

ESTÍMULO DE ALASKA

El programa de asistencia social Beneficio Extendido del Estado Federal les da la opción a que los residentes de Alaska puedan recibir dinero extra, lo cual les permitiría unas 13 a 20 semanas de cheques. Hasta el momento los habitantes del estado en mención se encuentran a la espera de nuevas noticias sobre lo que pasa con los controles anuales de riqueza petrolera.

ESTÍMULO DE ARIZONA

En esta parte de Estados Unidos el esquema plantea una idea diferente. El gobernador Doug Ducey ha dispuesto el fondo de la ayuda social para poder estimular a sus ciudadanos a conseguir trabajo, en lugar de pagarles para que no laboren. El Programa de Regreso al Trabajo ha dirigido un pago único y extraordinario de mil dólares a los que no se encuentren trabajando, pero que acepten un empleo temporal y a los que deseen full time la remuneración sería de dos mil dólares.

ESTÍMULO DE ARKANSAS

La situación en Arkansas se torna mucho más complicada que las anteriores. El gobierno se encuentra enfrascado en una batalla judicial precisamente con sus pobladores por los beneficios federales los cuales rondan los 300 dólares por cada semana. Mientras esto siga así, el tema del cuarto cheque tendrá que esperar un poco más.

CHEQUES DE ESTÍMULO DE CALIFORNIA

California es el único de todos los estados de USA que ha enviado un cheque estímulo con sus propios fondos. Este subsidio ha recibido el nombre de Estímulo Golden State, y ha sido posible gracias al superávit de su sistema fiscal. Se estableció que los empleados que perciben entre 30 mil y 75 mil dólares al año podrán recibir 500 o 600 dólares. Además ellos tendrán el derecho a cobrar 500 dólares para los hogares con hijos independientes.

ESTÍMULO DE COLORADO

Aquí entran a tallar las personas que recibieron un dinero por estar sin empleo entre el 15 de marzo y el 24 de octubre del 2020. Ellos podrán recibir 375 dólares. Por otro lado, los que tienen ingresos más altos y calificaron para los 500 dólares por semana ya no están considerados dentro de esta lista.

ESTÍMULO DE CONNECTICUT

En Connecticut se aplicó el plan ‘Regreso al trabajo’ el cual consistió en ofrecer un cheque de mil dólares a los que habían salido elegibles, quienes a su vez volvían a trabajar después de 8 semanas. Esto fue lo que anunció el gobernador Ned Lamont en septiembre de 2021.

Trabajadores en un tren (Foto: Angela Weiss / AFP)
Trabajadores en un tren (Foto: Angela Weiss / AFP)

ESTÍMULO DE DELAWARE

“Según el IRS, las cartas van a 32.875 habitantes de Delaware que no tienen que presentar una declaración. Aunque el gobierno federal ya ha enviado pagos a casi 500.000 personas en Delaware, quiero asegurarme de que todos los que tengan derecho a recibir un pago reciban un pago”, manifestó la tesorera del estado Collen Davis.

ESTÍMULO DE FLORIDA

En Florida a un gran número de profesores y administradores se les ha destinado un monto de mil dólares, aunque cabe resaltar que aún no se ha oficializado y todo se encuentra en desarrollo.

ESTÍMULO DE GEORGIA

En Georgia, los maestros y administradores que son full time podrán cobrar mil dólares, mientras que los profesores de medio tiempo solo podrán recibir 500 dólares. Se estima que los educadores de grados menores también puedan obtener algún pago.

ESTÍMULO DE HAWAII

Aquí los legisladores intentaron que los profesores cobren 2,200 dólares, pero el gobernador de Hawaii desistió en esa idea. Su argumento fue que los funcionarios no tenían autoridad para proporcionar al Departamento de Educación sobre cómo usar los recursos del estado.

ESTÍMULO DE IDAHO

Para los próximos meses se espera que los pobladores de Idaho reciban una devolución de sus impuestos única, según informa Boise State Public Radio. Los que califican para esta iniciativa serían los que pudieron enviar la declaración de sus impuestos sobre la renta entre 2019 y 2020.

ESTÍMULO DE ILLINOIS

Aquellos que son inquilinos y propietarios en este estado de USA pueden ser elegidos para el esquema y así cobrar subsidios únicos de hasta 25 mil dólares.

Un grupo de personas en un centro de vacunación en la escuela London Middle School de Wheeling, Illinois (Foto: AP/Nam Y. Huh)
Un grupo de personas en un centro de vacunación en la escuela London Middle School de Wheeling, Illinois (Foto: AP/Nam Y. Huh)

ESTÍMULO DE INDIANA

El pasado 19 de junio, el gobernador de Indiana, Eric Holcomb acabó con los beneficios para los desempleados. Para muchos esto fue sorpresivo, pues la fecha pactada era el 6 de septiembre, según el Plan de Rescate Estadounidense. Como era de esperarse los que estaban desempleados empezaron una batalla legal contra el estado de Indiana. Finalmente, se ordenó que el estado siga pagando a los beneficiarios que aún no consiguen trabajo y sean elegibles.

ESTÍMULO DE LOWA

Cuando todo estaba listo para que las familias de Lowa empezarán a recibir sus cheques de crédito tributario por hijos a mediados del 2021, los pagos de “regreso al trabajo” por mil dólares se suspendieron.

ESTÍMULO DE KANSAS

El estado de Kansas devolvió, negó o no logró cobrar más de 17 millones de dólares en cheques de estímulo, según informan los registros del Servicio de Impuestos Internos. Hasta la fecha no se sabe si en Kansas se pagará algún tipo de estímulo.

ESTÍMULO DE KENTUCKY

Fuentes locales creen que se podría brindar nuevos pagos de estímulo. Esta teoría toma fuerza luego de que aumentó considerablemente las solicitudes de desempleo, aunque hasta el momento no hay información oficial al respecto.

ESTÍMULO DE LUISIANA

En este estado en el último tiempo, el desempleo se ha disparado. Esto se debe en gran medida al reciente huracán que hubo en la región. Cabe resaltar que las solicitudes de asistencia social han incrementado debido a este fenómeno.

ESTÍMULO DE MAINE

El estado de Maine no parece estar planeando una nueva entrega de estímulos hasta antes de fin de año.

ESTÍMULO DE MARYLAND

Para los beneficios por desempleo se derogaron todos los impuesto estatales y locales. En la legislación se aprobaron los pagos de estímulo de 500 dólares para las familias y 300 dólares para personas que pidieron el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. Para los trabajadores agrícolas y empacadores de carne reservaron unos 700 millones de dólares.

ESTÍMULO DE MASSACHUSSETS

Aquí es poco probable que se realice algún pago, pues gran parte del dinero de ayuda para la COVID-19 se destinará para mejorar las construcciones del lugar.

ESTÍMULO DE MICHIGAN

Los maestros aquí son los más beneficiados. El estado ha visto su situación económica y comenzó a enviar bonificaciones de pago por riesgo de aproximadamente 500 dólares por educador.

ESTÍMULO DE MINNESOTA

En Minnesota casi 120 mil pobladores se verán beneficiados con el cheque estímulo. Esta compensación está en marcha, por lo los destinatarios del dinero deberán registrarse y así recibir los 1200 dólares.

ESTÍMULO DE MISISIPI

Misisipi fue uno de los primeros estados en donde estos subsidios por desempleo se terminó antes de la fecha establecida. Se sabe que en la actualidad no se tiene ningún plan para continuar entregando cheques estímulo. Además, es uno de los lugares en USA en donde prácticamente está descartada una nueva entrega de este subsidio.

ESTÍMULO DE MISSOURI

En este lugar de Estados Unidos, las familias de Missouri que se encuentren en la categoría de bajos ingresos y que están desempleadas por causa del COVID-19 podrán acceder al subsidio de Cuidado Infantil que se brinda hasta por 60 días, mientras se puede encontrar un empleo. Este beneficio estuvo disponible hasta mayo de 2021.

ESTÍMULO DE MONTANA

El dinero que está invirtiendo el estado de Montana se destinará a un sin fin de proyectos de construcciones locales. Esto incluye a 86 proyectos de agua y alcantarillado en la zona.

ESTÍMULO DE NEBRASKA

El estado de Nebraska tiene un presupuesto asignado de 1.099.058 dólares, el cual forma parte del Plan de Rescate Estadounidense. En los últimos meses no se sabe si habrá una nueva asistencia social para los ciudadanos que pudieran necesitarlo.

Dos ciudadanas estadounidenses en Omaha, Nebraska (Foto: Reuters)
Dos ciudadanas estadounidenses en Omaha, Nebraska (Foto: Reuters)

ESTÍMULO DE NEVADA

En Nevada, a las familias trabajadores se les entrega el Crédito Tributario por Hijos que va entre 3 mil y 3 mil 600 dólares por niño. Desde julio de 2021, la mitad del crédito se está yendo en pagos mensuales y así seguirá hasta fines del años.

ESTÍMULO DE NEW HAMPSHIRE

Aquí las familias que estén conformadas por tres miembros y sin ingresos deberán recibir un subsidio valorizado en 1.086 dólares mensuales.

ESTÍMULO DE NUEVA JERSEY

Pese a que no se espera un nuevo cheque de estímulo, los habitantes de Nueva Jersey podrían tentar solicitar reembolsos por impuestos de 500 dólares.

ESTÍMULO DE NUEVO MÉXICO

Aquí hay un programa para planear entregar cinco millones de dólares a los que viven en el estado y que no califican para pagos federales.

ESTÍMULO DE NUEVA YORK

Los trabajadores indocumentados que no pudieron reclamar ayuda monetaria vía el estímulo federal podrán acceder al fondo de 2.100 millones de dólares que tiene reservado el estado de Nueva York. Para poder calificar a este subsidio se deberá haber ganado menos de 26,208 dólares en todo el 2020.

ESTÍMULO DE CAROLINA DEL NORTE

En la actualidad no se tiene información sobre una posible ayuda económica para los ciudadanos del estado de Carolina del Norte.

ESTÍMULO DE DAKOTA DEL NORTE

El Departamento de Educación de USA dio autorización para que este estado usara los fondos del Plan de Rescate Estadounidense pensando en las escuelas y estudiantes k-12. Para esta tarea se designaron 101 millones de dólares.

ESTÍMULO DE OHIO

En septiembre de 2021 se anunció que 46 millones de dólares estarían destinados para los estudiantes necesitados. Para ello se otorgó becas de 250 a 3.000 dólares, las cuales fueron entregadas según la necesidad de cada alumno.

ESTÍMULO DE OKLAHOMA

Para los estudiantes y profesores se destinarán 13 millones de dólares que saldrá directamente del Departamento de Educación de Oklahoma.

ESTÍMULO DE OREGON

Desde el mes de agosto no se ha registrado alguna información sobre ayudas económicas para los residentes que han sido afectados por el COVID-19.

ESTÍMULO DE PENSILVANIA

Este estado de USA no se encuentra en la lista de regiones que hayan ayudado a sus pobladores con dinero o estímulos.

ESTÍMULO DE RHODE ISLAND

Los empleados de este estado de USA aún están a la espera que los legisladores puedan aprobar una ley que les pueda proporcionar un cuarto cheque de estímulo de 1.400 dólares para los beneficiarios del Seguro Social. Pese a varias campañas en redes, aún se sabe nada al respecto.

ESTÍMULO DE CAROLINA DEL SUR

Según reportes oficiales, Carolina del Sur es el estado de Estados Unidos que más lento se ha recuperado luego de la pandemia por coronavirus. Hasta ahora no se sabe si habrá algún tipo de ayuda económica.

ESTÍMULO DE DAKOTA DEL SUR

Dakota del Sur ha sido el único estado de USA que no recibió el beneficio de desempleo semanal por 300 dólares, el cual se financió con fondos federales, a manera de Asistencia para pagos perdidos. Esto se hizo por 6 semanas desde el mes de agosto.

ESTÍMULO DE TENNESSEE

Aquí el pago es directamente para los maestros, los cuales se justificará como bonificación de pago por peligrosidad. A los profesores full time se les dará mil dólares y a los de medio tiempo solo 500.

ESTÍMULO DE TEXAS

No se ha confirmado nada, pero se sabe que los trabajadores se podrían ver beneficiados con el aumento del 4% en su salario. Denton y Mansfile incrementarán la remuneración en dos por ciento, y por último los trabajadores de Denton tendrán derecho a un pago de 500 dólares.

Un grupo de personas en un restaurante en Texas (Foto: Tolga Akmen / AFP)
Un grupo de personas en un restaurante en Texas (Foto: Tolga Akmen / AFP)

ESTÍMULO DE UTAH

Esta zona de Estados Unidos ha sido quizás una de las mejores pagadas en tiempos de pandemia. Sus habitantes recibieron en la tercera ronda de pagos un cheque valorizado en 2.784 dólares.

ESTÍMULO DE VERMONT

Aquí el pago puede ser aun más tentador, y es que el estado de Vermont está ofreciendo la cuantiosa cantidad de 7.500 dólares a las personas que decidan irse a vivir a dicha zona. Esto siempre y cuando se reubiquen para un trabajo en alguna selección de industria. En el 2022 esta medida también se aplicará para los trabajadores que lo hagan de forma remota.

ESTÍMULO DE VIRGINIA

En esta parte de USA existen aún unos 7700 cheques de estímulo que no han sido recogidos. Los pobladores de la zona podrían recibir pagos adicionales si el estado retiene estos momentos que no fueron entregados.

ESTÍMULO DE WASHINGTON

El estado no ha mostrado ninguna señal sobre una posible entrega de una cuarta ronda de controles, pese a los pedidos de sus pobladores.

ESTÍMULO DE VIRGINIA OCCIDENTAL

En West Virginia también hay cheques que no se han reclamado los cuales llegan a 7700.

ESTÍMULO DE WISCONSIN

Aquí más de 1.15 millones de niños recibirán el dinero, además se entregará un crédito tributario federal por hijos ampliado el cual complementará a la primera medida. Se espera que con esto unas 46 mil familias superen la línea de la pobreza federal.

ESTÍMULO DE WYOMING

Este estado suspendió su alivio adicional en lo que fue el verano de 2021.

CHEQUE DE ESTÍMULO ECONÓMICO POR COVID-19 EMITIDOS

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés) emitió tres Pagos de Impacto Económico durante la pandemia de coronavirus para las personas que eran elegibles:

  • US$ 1.200 en abril de 2020
  • US$ 600 en diciembre de 2020 / enero de 2021
  • US$1.400 en marzo de 2021.

Estos pagos se enviaron por depósito directo a una cuenta bancaria o por correo postal como cheque impreso o tarjeta de débito.

Los cheques de estímulo económico ayudaron a aliviar la economía de los ciudadanos más afectados por el COVID-19 (Foto: Reuters)
Los cheques de estímulo económico ayudaron a aliviar la economía de los ciudadanos más afectados por el COVID-19 (Foto: Reuters)