Día de los Muertos en México: cambios en el 2021, ofrendas y desfile conmemorativo. (Depositphotos)
Día de los Muertos en México: cambios en el 2021, ofrendas y desfile conmemorativo. (Depositphotos)

El en conmemora la vida de nuestros antepasados después de la muerte. Cada cultura cuenta con un significado distinto. En el país azteca, este día es un sinónimo de celebración. Entre ofrendas, música, color y nostalgia, cada año se celebra a los difuntos con una sonrisa y el recuerdo presente en los corazones.

Es por estas fechas que los conquistadores españoles celebraban el Día de todos los santos y el de los fieles difuntos. Al conquistar México, la iglesia católica hizo que los festejos de día de muertos sean el 1 y 2 de noviembre, fusionando ambas tradiciones.

Después de evangelizar a los nativos mexicanos, prácticas ancestrales como el enterrar a los difuntos en la casa cambiaron. Una costumbre que se impuso fue depositar los restos en las iglesias. Además, se adoptaron costumbres como los altares, donde se acostumbra rezar por los fallecidos, poner comida, fotografías y pertenencias del difunto que le agradaban en vida.

El Día de los muertos es una fecha especial para todos los mexicanos. (Foto: Reuters)
El Día de los muertos es una fecha especial para todos los mexicanos. (Foto: Reuters)

¿Cómo se celebra el Día de los Muertos y qué llevar al altar?

La celebración del Día de los Muertos toma mucho más fuerza cuando se junta el afán de combinar culturas para rendir homenaje a los difuntos. Hay algunos estados de nuestro país que tienen su propia forma de celebrar el Día de Muertos. Cada familia tiene su propia forma de festejarlo, pero la tradición que no puede faltar en todo hogar mexicano es el altar.

De manera común, el altar de cada mesa es decorada para festejar el momento de vida de los difuntos, además de rezar por el bien de sus almas y ofrecerles su platillo favoritos. Otro detalle a tener en cuenta es usar los objetos que les pertenecieron en vida. Otros accesorios a tener en cuenta:

Flor de cempasúchil: Esta flor es común en temporada de finados y se cree que tanto su aroma como su color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.

Veladoras y cirios: Según la creencia cristiana, la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos, sirviendo como guía para llegar a casa.

Incienso: El incienso es característico del Día de Muertos en México, pues según la tradición, purifica el ambiente. En tiempos modernos, se puede usar desde el más tradicional, hasta los que emanan agradables olores.

El agua: El agua nunca debe faltar en una ofrenda, pues sacia la sed de nuestros muertos. Es uno de los elementos más importantes en un altar, pues se cree que el líquido vital es un puente que une ambos mundos y que les facilita encontrar su hogar.

Sal: Elemento utilizado en los altares para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su visita al mundo de los vivos.

Pan de muerto: Una de las tradiciones que no pueden faltar en los altares de las familias mexicanas es el pan de muerto, cuya forma representa el ciclo de la vida y la muerte, teniendo en la cima una bolita que representa el cráneo y a su alrededor, los huesos.

Celebración de día de muertos en México. (Depositphotos)
Celebración de día de muertos en México. (Depositphotos)

Día de los Muertos: ¿por qué se celebra?

El Día de los Muertos nace como parte de la cultura mesoamericana, específicamente por los habitantes que estaban en el territorio mexicano y le daban una importancia especial a la muerte. Tal era esta relevancia que tenían un Señor de la Muerte llamado Mictlantecuhtli. Asimismo, al inframundo lo denominaron Mictlán.

Con la llegada de los españoles esta celebración se extendió aún más y se hizo mestiza, pues recibieron a nuevos elementos y significados católicos como la cruz de flores, la cual sirve para honrar y conmemorar a los antepasados.

¿Cuándo se llevará a cabo el desfile del Día de los Muertos 2021?

El desfile de Día de Muertos 2021 se dará el próximo 31 de octubre en la Ciudad de México. Previo a este celebración habrán más actividades relacionadas a esta popular tradición. Cabe resaltar que todo iniciará a las 12:00 p.m. (hora local) en el Zócalo de CDMX y la caravana será de aproximadamente un kilómetro.

Esta misma recorrerá la calle 5 de mayo, continuará por Juárez y retornará por el paseo de la Reforma, finalizando en el Campo Marte. Es necesario mencionar que cada caravana tendrá cinco temas distintos: Tenochtitlán, corazón de México, Magia y tradición, CDMX hoy y Celebrando la vida.

TE PUEDE INTERESAR