Día del maestro en México: desde cuándo se celebra, homenaje y puente para este 15 de mayo. (Getty Images)
Día del maestro en México: desde cuándo se celebra, homenaje y puente para este 15 de mayo. (Getty Images)

El dictamen fue aprobado por los diputados, posteriormente por la Cámara de Senadores y en 1918 se festejó por primera vez un 15 de mayo en México. Cada se conmemora en México el . El festejo comenzó desde el año 1918, con iniciativa del presidente Venustiano Carranza firmó un decreto que instituyó esta fecha para festejar a los docentes.

De acuerdo con el documento aprobado para el ciclo escolar 2021-2022, el próximo lunes 16 de mayo sí deberá haber clases en los centros educativos del país. De hecho, en mayo los únicos días sin clases son el 5 de mayo (por la conmemoración de la Batalla de Puebla) y el viernes 27 de mayo (por la reunión del Consejo Técnico Escolar).

¿Habrá puente por el Día del Maestro en México?

Debido a que este año el día del maestro será en domingo, no habrá descanso. Al menos para la SEP, en su calendario, no se establece la suspensión de labores de manera oficial. Claro que también, todo dependerá de la escuela o institución.

La manera en que los directivos decidan conmemorar a los maestros, con descanso completo o medio día de descanso el viernes, algún detalle o evento recreativo, ya será decisión de la Institución. De igual forma sucedió hace unos días con el 1 de mayo, que es el Día del Trabajo, pues cayó en domingo y no hubo ningún día de asueto.

¿Cuándo se celebra este día en otros países?

A nivel mundial fue instituido por la UNESCO el 5 de octubre, como el Día Mundial de los Docentes. En otros países del mundo, estas son las fechas en las que se celebra a los maestros:

  • Argentina. 11 de septiembre
  • Colombia. 15 de mayo
  • España. 27 de noviembre
  • Chile. 16 de octubre
  • Perú. 6 de julio
  • Venezuela. 15 de enero
  • Estados Unidos. Festeja la Semana de Reconocimiento o Teacher Appreciation Week, en la primera semana completa de mayo y el Día del Maestro el martes de esa semana.

¿Desde cuándo se celebra este día en México?

La celebración para los maestros surge con la Constitución de Querétaro de 1917. Cuando el entonces presidente Venustiano Carranza reconoció la importancia de implementar la enseñanza escolar para los intereses nacionales y para ello el Estado debía ser el rector principal de la educación.

El 27 de septiembre de 1917 el doctor Enrique Viesca Lobatón, diputado por Coahuila, y el teniente coronel Benito Ramírez García, legislador por Veracruz, propusieron en el Congreso rendir homenaje cada año a los maestros de la nación.

Ambos propusieron el 15 de mayo como la fecha para celebrar el día del maestro, en honor a la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México. Y a partir de 1918 el homenaje a los educadores comenzó a celebrarse oficialmente en el país.

TE PUEDE INTERESAR