Día Mundial de la Escucha: qué es, por qué celebra el 18 de julio y cuál es el lema para el 2022.
Día Mundial de la Escucha: qué es, por qué celebra el 18 de julio y cuál es el lema para el 2022.

¿Sabes cómo afecta el sonido a la vida diaria de las personas? Bueno, con el objetivo de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan, cada 18 de julio, en y otros países, se celebra el Día Mundial de la Escucha o también conocido como ‘World Listening Day’.

Fecha de esta efeméride que está relacionada con el aniversario de nacimiento del compositor canadiense Raymond Murray Schafer, quien llegó al mundo un 18 de julio de 1833 y creó el World Sounscape Project (Proyecto del Paisaje Musical del Mundo), efectuando diversas contribuciones a la ecología acústica.

Por eso cada año, varias organizaciones del mundo aprovechan esta fecha para realizar actividades relacionadas con la escucha del entorno o paisaje sonoro, su percepción y comprensión. Además, se centran en el reconocimiento de la totalidad de los sonidos que nos rodean y sus efectos o estudio de los sonidos propios de la naturaleza, incentivando así a la formulación de juicios críticos sobre los sonidos que se escuchan en los alrededores.

¿Cuando se originó el Día Mundial de la Escucha?

Este día celebrado en todo el mundo fue creado en el 2010, por iniciativa de las organizaciones World Listening Project y Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE), fundadas por el compositor canadiense Raymond Murray Schafer, quien nació un 18 de julio del año 1833.

¿Cuál es el lema para este 2022?

“Escuchar más allá de las fronteras”, es el lema elegido para este año e invita a explorar la importancia de escuchar a través de las ramas del conocimiento, trascendiendo todas las fronteras geográficas y tecnológicas. Asimismo, descubrir otras áreas y formas de escuchar, conectando al mundo con los paisajes sonoros existentes y cambiantes.

¿Cómo afecta el ruido a la salud?

En 1968 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la pérdida auditiva por la exposición al ruido es una de las enfermedades más frecuentes, no obstante, hay que saber que el ruido no sólo afecta al oído, sino que también está relacionado con otras afecciones.

Los principales problemas auditivos por contaminación acústica son:

  • Estrés: El estar en un lugar ruidoso afecta los niveles de cortisol, por ello se manifiesta el Estrés físico y psicológico.
  • Depresión: Se dice que los signos depresivos suelen manifestarse cuando una persona se expone al ruido por la noche o más de 24 horas.
  • Problemas Cardiovasculares: Al estar expuesto a ruido excesivo hay un aumento de presión arterial, provocando problemas cardiovasculares como Accidente Cerebrovascular o Insuficiencia Cardiovascular.
  • Dificultades para dormir: Intentar dormir en un lugar con ruido provoca snsomnio, lo cual puede llevar a padecer otros trastornos del sueño o más problemas de salud por no dormir bien.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC