La reforma a la Ley Federal del Trabajo en México, que busca la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, ha despertado el interés de los trabajadores. Si bien, esta modificación aún se encuentra en la Cámara de Diputados, todos están a la expectativa de su aprobación.
Debido a que todos están a la expectativa, más en los empleadores que analizan el impacto en sus finanzas, en especial de las Pymes, te explicamos qué implica, qué debe pasar para ser aprobada, desde cuándo entra en vigor y mucho más en los siguientes párrafos.
El 26 de abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó - con 27 votos a favor y 5 abstenciones - el dictamen para modificar la Ley Federal del Trabajo. Aunque era una iniciativa que requería atención inmediata, desde aquella fecha no entró a discusión en las sesiones, dejándose de lado por más de cuatro meses, pero el 1 de setiembre todo cambió y fue retomado en el nuevo periodo ordinario de sesiones.
La legisladora morenista Susana Prieto informó que la propuesta para una nueva jornada laboral de 40 horas a la semana es discutida por los diputados federales que integran la Junta de Coordinación Política de la cámara baja; con esto se buscaría agendar este importante tema, precisa Debate.
La modificación de la Ley Federal de Trabajo pretende reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México en materia de días de descanso y reducción de la jornada laboral. Así tenemos:
En el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México se menciona el cumplimiento obligatorio de dos puntos (en los numerales en romanos I y IV):
Para que la reforma laboral se concrete, lo primero que debe pasar es que sea aprobada por la Cámara de Diputados (algo que ya se dio), así como por el Senado, que puede modificar o retornarla a su cámara de origen. Tras ello, requerirá la aprobación de al menos 17 estados de la República Mexicana, precisa La Silla Rota.
Una vez que la reforma sea aprobada por las respectivas cámaras y llegue al Poder Ejecutivo, este determinará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fecha en la que entrará en vigor.
Aunque los trabajadores están a la expectativa de su aprobación, hay entidades que se han pronunciado en contra, entre ellos la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que considera un impacto negativo para la economía de las empresas, en especial de las Pymes, pero si se da de todas formas, pide que se dé de forma gradual.
La reducción de las horas laborales conlleva a una mayor eficacia, ya que se pasa del énfasis en la cantidad a la importancia de la calidad. En México, los trabajadores tienen poco tiempo para compartir con sus familias o para dedicarse a actividades que promuevan su crecimiento personal.
Esta limitación ha sido constantemente motivo de insatisfacción y ha contribuido al estancamiento del progreso laboral. A continuación, mencionamos algunos de los países que han adoptado una semana laboral de alrededor de 40 horas. MÁS DETALLES AQUÍ
Los tres turnos laborales de las empresas son:
Según el abogado Eric Roel Pavón, la reducción de la jornada laboral en México podría afectar a las micros y pequeñas empresas ya que habría baja productividad y le costaría mucho dinero a los empleadores. Conoce todo lo que dijo, a través de esta nota.
Contenido GEC