Posterior a El Día de los Muertos en México, habrá tiempo para poder planear un momento de relajo con la familia porque aún restan días inhábiles. De acuerdo a lo impuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo mes tendrá ‘huecos’ para los alumnos y docentes que son parte del Ciclo Escolar 2021-2022 y pueden estar seguros de descansar luego del ‘megapuente’ de octubre.
El artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo establece que “son días de descanso obligatorio 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre 20 de noviembre, 25 de diciembre y, sólo en épocas electorales, el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
“En caso de que los descansos correspondientes a los días 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo y 20 de noviembre, correspondan a martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo deberán ser disfrutados por el trabajador el lunes siguiente”, menciona la legislación.
Es necesario mencionar que los días 1 y 2 de noviembre no están suscritos en la Ley como de descanso obligatorio, por lo que solo se aplicará a todos los estudiantes y docentes de la SEP. En relación a los que si están contemplados en las normas jurídicas como de asueto oficial, al año aún le restan el 15 de noviembre (Revolución Mexicana) y el 25 de diciembre (Navidad).
De acuerdo con el calendario oficial del ciclo escolar 2021-2022 publicado por la SEP, estos serán los días festivos para los alumnos.
El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado integrado por el personal directivo y docente, así como por los actores educativos que están directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje en una escuela. Aquí se analiza y se toman decisiones que propician la transformación de las prácticas docentes y facilita que el alumnado logre los aprendizajes esperados.
Contenido GEC