Horario de invierno, México: cuándo empieza, ventajas y qué estados no tienen cambios en el reloj. (Pixabay)
Horario de invierno, México: cuándo empieza, ventajas y qué estados no tienen cambios en el reloj. (Pixabay)

Esta modificación es válida para todo México, excepto en Sonora y Quintana Roo. En , se dio inicio a la estación de otoño significa un nuevo inicio de etapa para cambiar las manecillas de nuestro reloj. De acuerdo a la Secretaría de Energía (SENER), este cambio tendrá lugar el domingo 31 de octubre a las 2:00 de la madrugada.

Son 33 municipios fronterizos del norte de México el cambio se efectuará el primer domingo de noviembre, esto es, el día 7, ya que es la fecha en la que arranca el horario de invierno en EEUU. Esta idea del cambio de horario tiene origen en Nueva Zelanda.

El entomólogo George Hudson propuso el cambio de horario en 1985. Este especialista en insectos elaboró un ensayo para la Sociedad Filosófica de Wellington en el que propuso un cambio de dos horas para aprovechar mejor la luz natural. En México el cambio de horario está implementado desde 1996 con el objetivo de reducir el consumo de energía y reducir las emisiones contaminantes en los meses de verano.

¿Por qué Sonora y Quintana Roo no sufren cambios?

En el caso de Sonora, el motivo es netamente económico porque el gobierno de este lugar acordó en 2016 que, con el afán de impulsar un crecimiento mutuo, junto al ejecutivo de Arizona se busca generar una región comercial y ambos estados buscan equiparar sus horarios.

En Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o la Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

Ventajas y desventajas del horario de invierno

Ventajas: El horario de invierno tiene muchos días más oscuros y cortos a comparación del horario de verano. El acto de atrasar el reloj una hora hará que las personas realicen sus actividades con la luz del sol. De tal manera que los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos y las noches más largas, ya que amanece y anochece más temprano.

En el horario de invierno, el sol comenzará a salir desde las 6:30 y atardecerá alrededor de las 19:00 horas. Durante el horario de invierno, el cuerpo recibe menos horas de luz. Según los expertos, esto favorece una mayor segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño, es decir, descansamos más y mejor.

Desventajas: Nuestros días tendrán menos horas de luz natural y pueden parecer mucho más cortos que antes debido a que caerá rápido la noche. Contar con menos horas de luz durante el día también podría aumentar los robos y percances viales. Un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano cuenta que durante la tarde-noche es el momento donde más delitos se realizan en la Ciudad de México.

Estudios de expertos también señalan que, durante el horario de verano, las personas suelen aprovechar la luz del sol y esto se refleja en el consumo de energía eléctrica. Es por ello que regresar al horario de invierno, podría aumentar el consumo de energía eléctrica, pues al oscurecer más temprano deberemos recurrir a la iluminación artificial.

Duración del Horario de Invierno en México

En México, el horario de invierno iniciará el próximo 31 de octubre de 2021, comenzando oficialmente a las 2:00 am, y concluirá el domingo 3 de abril de 2022.

TE PUEDE INTERESAR