El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso eliminar el horario de verano. (Foto: Reuters)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso eliminar el horario de verano. (Foto: Reuters)

, el presidente de , envió este martes una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano con el argumento que 71% de los ciudadanos lo rechazan. Asimismo, uno de los motivos del mandatario es ahorrar hasta un 0,16% del consumo nacional de electricidad. Conoce todos los detalles.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que México debería regresar al “reloj de Dios”, alegando que adelantar y retrasar relojes daña la salud de la gente. Ello significaría que oscurecería una hora antes en las tardes veraniegas.

”Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, afirmó Alcocer. Este año, los mexicanos adelantaron sus relojes el 3 de abril y tienen previsto atrasarlos el 30 de octubre. Si se aprueban los cambios, supuestamente se aplicarían a partir del año próximo.

El cambio significaría que la hora central de México, que abarca la mayor parte del país, podría estar dos horas atrás con respecto a la costa este de Estados Unidos. Actualmente, está una hora atrás durante la mayor parte del año.

El Senado de Estados Unidos aprobó en marzo un proyecto de ley para hacer permanente el horario de verano, aunque la Cámara de Representantes no ha aprobado la iniciativa.

Los economistas sostienen que, si bien el ahorro de energía es mínimo, volver a la hora estándar podría causar problemas a los mercados financieros en México al hacer que los mercados de la costa este de Estados Unidos queden tan adelantados.

López Obrador ha dicho que está considerando mantener el horario de verano en algunos estados del norte. Muchos negocios, como los restaurantes, que se han acostumbrado a permanecer abiertos hasta más tarde, podrían tener que cerrar más temprano, ya que muchos mexicanos, temerosos de la delincuencia, intentan no estar fuera al anochecer.

Casi una decena de estados estadounidenses ya han adoptado permanentemente el horario de verano.

Con información de AP.

TE PUEDE INTERESAR