Huracán Grace 2021: trayectoria y todos los estados que viene afectando en México (Foto: Getty Images).
Huracán Grace 2021: trayectoria y todos los estados que viene afectando en México (Foto: Getty Images).

Los remanentes de , que entró como huracán a el último sábado dejando al menos once muertos, se disipaban en el oeste del país pero con potencial de volver a formar un ciclón tropical en el Pacífico. El de Estados Unidos (NHC) emitió su último boletín para este fenómeno, que en el día ya se había degradado a perturbación tropical con vientos de 35 km/h.

El gobierno del estado de Puebla confirmó este domingo la muerte de tres personas por las lluvias que dejó Grace a su paso por México como huracán, con lo que suman al menos 11 fallecidos. ”Se registran tres víctimas mortales, una en el municipio de Huauchinango y dos más en Tlaola”, informó en un comunicado el gobierno de Puebla (centro).

El sábado, luego de que Grace tocara tierra a primera hora como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5), el gobierno del vecino estado de Veracruz informó de ocho decesos, entre ellos una mujer y sus cinco hijos luego de que su casa fuera aplastada por un deslizamiento de tierra.

El fenómeno tiene además incomunicadas a varias comunidades del centro y este del país ya sea por caída de árboles o afectaciones mayores en las carreteras. Grace impactó en dos ocasiones a México: el jueves como huracán 1 por la península de Yucatán, donde solo dejó daños materiales, y el sábado por el estado de Veracruz con vientos de 205 km/h.

Al entrar a tierra, el ciclón se degradó rápidamente pero cubrió gran parte del país desatando precipitaciones el fin de semana. Los remanentes de Grace se encontraban la noche de este domingo en el Pacífico, donde según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos podría volver a formarse otro ciclón tropical al interactuar con otros sistemas.

Trayectoria del Huracán Grace

¿A qué estados afectó Grace?

  • Veracruz (Lluvias fuertes)
  • Puebla (Lluvias fuertes)
  • Tamaulipas (Lluvias intensas)
  • San Luis Potosí (Lluvias intensas)
  • Hidalgo (Lluvias intensas)
  • Tlaxcala (Lluvias intensas)
  • Oaxaca (Lluvias intensas)
  • Chiapas (Lluvias intensas)
  • Querétaro (Lluvias fuertes)
  • Tabasco (Lluvias intensas)

Desastres de Grace

En Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, las calles eran prácticamente intransitables debido a los numerosos árboles, láminas y otros materiales que salieron volando. Pasado el ciclón, las autoridades se mantienen en alerta por la amenaza de desborde de ríos y deslizamientos de tierra, principalmente en Veracruz.

Autoridades de Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) también advertían a la población de los riesgos de inundaciones y deslaves por las precipitaciones de los remanentes de Grace, mientras en Ciudad de México llovió por horas desde la madrugada.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3, lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en territorio mexicano luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en el Caribe, donde dejó daños materiales menores.

TE PUEDE INTERESAR