Huracán Nicholas 2021: trayectoria y todos los estados que viene afectando en México (Foto: Getty Images).
Huracán Nicholas 2021: trayectoria y todos los estados que viene afectando en México (Foto: Getty Images).

La tormenta tropical se debilitó este martes al sureste de Texas y se convirtió en una , aunque se esperan inundaciones “peligrosas” y “repentinas” para varios estados del sur de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC, con sede en Miami, advirtió del riesgo de peligrosas inundaciones repentinas sobre todo en zonas de los estados estadounidenses de Texas y Luisiana, y en menor grado en Mississippi y Alabama, a causa de Nicholas, que por unas horas llegó a ser el sexto huracán de este año en la cuenca atlántica.

Con vientos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), el centro de la ahora depresión fue localizado a 25 millas (40 km) al oeste de Port Arthur (Texas), y a 60 millas (95 km) al este-noreste de Houston, en el mismo estado. Nicholas se mueve hacia el este-noreste a una velocidad de cerca de 6 millas por hora (9 km/h).

Asimismo, este miércoles se espera un giro hacia el este sobre Luisiana, advirtió el observatorio. Se espera un debilitamiento gradual continuo durante los próximos dos días, y se prevé que Nicholas degenere en un “mínimo remanente” el miércoles o en la mañana del jueves próximo, señaló.

Trayectoria del Huracán Nicholas

¿A qué estados afectó Nicholas?

“En combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, Nicholas ocasionará un temporal de lluvias en el sur y sureste del país, con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”, según indicó el SMN. En esta misma línea, en una conferencia previa, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de los preparativos de más de 2.000 refugios temporales en Veracruz y 444 en Tamaulipas.

El fenómeno llega después de que México afrontó la “semana más difícil” para Protección Civil, como declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras las inundaciones que el martes causaron 17 muertes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, centro del país. Además, el miércoles se formó el ciclón Olaf en el Pacífico, que azotó como huracán categoría 2 a Baja California Sur.

Sobre los huracanes en México

Hasta ahora se han formado 14 ciclones con nombre en la actual temporada del Atlántico: las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, Kate, Julian, Mindy y Nicholas, además de los huracanes Elsa y Henri (categoría 1), Larry y Grace (categoría 3), e Ida (categoría 4).

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)