¿Qué estaciones estarán cerradas, hay nuevas rutas y alternativas transportarte? Lee con atención los siguientes párrafos para que puedas tomar tus precauciones y no seas afectado. Puede que te hayas sorprendido hoy o seguro ya estabas informado del tema del gran ‘Gusano Naranja’. Y es que la Línea 1 del Metro de la Cuidad de México, en su tramo de Pantitlán a Salto del Agua, comenzó este lunes 11 de julio los trabajos de renovación, por lo que permanecerá cerrada hasta el 2023.
En el 1969, la Línea 1 del Metro introdujo en el país un nuevo modelo de movilidad que se amplió por toda la Ciudad de México. A casi 53 años de haber sido inaugurada, el tiempo ha dejado su marca, provocando oxidación, rupturas, goteras y fugas en la obscuridad de los túneles. Es decir, todos los sistemas cumplieron su ciclo de vida útil. Por eso, el gobierno capitalino ha decidido modernizar los sistemas de vías, la señalización y el fluido eléctrico para que pueda estar en las mejores condiciones para los ciudadanos mexicanos.
Este fin de semana, en este primer bloque de mantenimiento, cerraron 12 estaciones de la línea 1 del Metro entre Pantitlán y Salto del Agua por trabajos para su renovación que durarán hasta el 2023. Revisa aquí cuáles son, porque tu tiempo de traslado se incrementará entre 15 y 30 minutos.
Las 12 estaciones estarán cerradas desde este lunes y los trabajos duraras aproximadamente 8 meses. En esa línea, se prevé su reapertura para marzo de 2023. Posteriormente darán mantenimiento las otras ocho, que van de Observatorio a Balderas.
Con la idea de hacer lo más sencillo posible el traslado de los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad ha proporcionado diversas alternativas de transporte. Aquí te presentamos algunas rutas que se manejarán en este cierre de la Línea 1.
Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dispondrá de 220 unidades que brindarán servicio alternativo para los usuarios del Metro en las rutas:
Los camiones del RTP operarán de lunes a viernes de 5 a 24 horas; sábados de 6 a 24 horas, domingos y días festivos de 7 a 24 horas. En tanto, el costo de los boletos será de cinco pesos por viaje y pagando con la tarjeta de movilidad integrada, no se cobrará el trasbordo desde y hacia las líneas 2, 3, 4, 7, 8, 9, A y B del Metro.
La línea 4 del Metrobus es otra alternativa para quienes viajen desde los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán y la alcaldía de Venustiano Carranza hacia el centro de la Ciudad de México a través de las rutas Alameda Oriente y Pantitlán hacia la estación Hidalgo de las líneas 2 y 3 del Metro. El costo del pasaje es de seis pesos, horarios de lunes a sábado de 4:30 a 00:00 horas, mientras que los domingos es de 5:00 a 00:00 horas.
La línea 2 del treolebus que va de Pantitlán a Chapultepec es otra opción. El costo es de 5 pesos, Pasa por Candelaria, Pino Suárez, Salto del Agua y Balderas.
Por último, hay tres rutas que se pueden tomar, el costo del pasaje es de 7 pesos.
Contenido GEC