El Martes Santo es el tercer día de celebración de la Semana Santa, donde miles de fieles conmemoran principalmente el anticipo de la traición de Judas de parte de Jesús de Nazaret. ¿Qué otro hito se recuerda este día según la Iglesia Católica? Entérate de esto y más en los siguientes párrafos. Por otro lado, si eres de las personas a las que les gusta compartir imágenes y frases por WhatsApp o Facebook, líneas más abajo te mostramos los mejores mensajes para dedicar este 12 de abril.
Desde hace muchos años, estos días se celebración eran conocidos como ‘La Gran Semana’, la cual conmemoraba la muerte y resurrección de Cristo para la Iglesia Católica. Sin embargo, ahora se le conoce como Semana Santa, la misma que empieza con el Domingo de Ramos y llega a su fin con el Domingo de Pascua.
Como bien se recordará, la Semana Santa inició el pasado domingo 10 de abril en México, y terminará este domingo 17 de abril con la llegada de la Pascua. A lo largo de este periodo de reflexión y oración, cientos de personas en el país disfrutan de unas merecidas vacaciones, mientras que otros aprovechan los días feriados.
¿Qué se celebra este Martes Santo?
Según se lee en el Evangelio de San Juan, es en este que Jesús de Nazaret prevé la traición de Judas delante de todos sus discípulos, quienes piden conocer el nombre de esa persona, a lo que Jesús le entrega un pan untado a Judas y le dice que “lo que tienes que hacer, hazlo en seguida”. Asimismo, anticipa las negaciones de Pedro.
Conocido también como ‘Martes de Controversia’, Jesús se enfrenta a los líderes religiosos, empezando por los ancianos y sacerdotes que cuestionaban su autoridad para predicar. Tras ello, Jesús va donde los fariseos y les deja una importante reflexión sobre el tributo: “Dad, al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios”.
Semana Santa: días de celebración
La Semana Santa en México se celebra con distintas procesiones en todo el país. Las ciudades que más destacan en esta festividad son Pátzcuaro, Taxco, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas, entre otras.
- Domingo de Ramos: se realizan procesiones en varias ciudades de México, donde recrean la entrada de Jesús a Jerusalén. Es común ver las palmas tejidas que se venden afuera de las iglesias.
- Jueves Santo: una de la tradiciones más populares es visitar las siete iglesias para recordar la vigilia que realizaban los apóstoles, mientras Jesús oraba antes de ser arrestado por los soldados romanos.
- Viernes Santo: se colocan imágenes de la Virgen María y Jesús. También hay obras que escenifican la crucifixión de Jesús. Una de las importantes tiene lugar en Iztapalapa, al sur de CDMX, donde miles de personas se reúnen cada año para el vía crucis.
- Sábado de Gloria: la costumbre más popular es quemar la imagen de Judas, aunque para algunos creyentes esto resulta ofensivo. Es usual ver a algunas figuras de cartón del apóstol que traicionó a Jesús con el aspecto de Satanás.
- Domingo de Pascua: las familias de México acuden a misa, aunque algunos aprovechan para realizar un festejo con fuegos artificiales, música y baile.
Frases para reflexionar en Martes Santo
- “Encontramos un crucifijo y con un beso le decimos a Dios que está bien, que lo que Él disponga. Es el beso que más cuesta dar. Lo más difícil es dar el primero. Después… ya no se puede vivir sin besar su cruz” - (Ramón Cue).
- ‘‘No me mueve mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme el ver tu cuerpo tan herido; muéveme tus afrentas y tu muerte, Muéveme en fin, tu amor de tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te temiera. No me tienes que dar por que te quiera, porque aunque cuanto espero no esperara lo mismo que te quiero te quisiera’’ - (San Juan de Ávila).
- “Si queremos adquirir la tolerancia mutua, la paciencia y la abnegación ¿no son necesarias personas que nos contraríen y que sepan hacerlo a tiempo y fuera de tiempo y sin piedad?” - (Dom Vital Lehodey).
- “¿Y cómo amó Jesús a sus discípulos, y por qué los amó? No, no eran sus cualidades naturales las que podían atraerle. Entre ellos y él la distancia era infinita. El era la Ciencia, la Sabiduría eterna; ellos eran unos pobres pescadores, ignorantes y llenos de pensamientos terrenos. Sin embargo, Jesús los llama sus amigos, sus hermanos. Quiere verles reinar con él en el reino de su Padre, y, para abrirles las puertas de ese reino, quiere morir en una cruz, pues dijo: Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” - (Santa Teresita de Lisieux).
Martes Santo: imágenes para compartir
TE PUEDE INTERESAR
- Pensión Bienestar 2022: cómo registrarte, fecha de pago y cómo ser beneficiario
- Salario Mínimo 2022: montos de aumento y qué ciudadanos serán beneficiados
- Beca Benito Juárez 2022: registro, beneficiarios, montos de pago y cómo acceder
- Pensión IMSS-ISSSTE 2022: requisitos, adelantos de pagos y cómo ser beneficiario
- Bono para desocupados ANSES 2022: ¿de cuánto es la Prestación por Desempleo?