Pensión IMSS-ISSSTE 2022: adelanto de pagos, requisitos y cómo ser parte de los beneficiarios. (Foto: Getty Images).
Pensión IMSS-ISSSTE 2022: adelanto de pagos, requisitos y cómo ser parte de los beneficiarios. (Foto: Getty Images).

Lee la siguiente nota con todos los detalles sobre estos beneficios que son otorgados por el . Como parte de los beneficios, los pensionistas y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social () y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (), buscan expectantes el depósito del presente mes.

Tanto pensionistas y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentran ya a la espera de recibir el depósito de la pensión correspondiente al mes de mayo, cuya fecha de pago se adelantará.

Por ello enseguida daremos a conocer cuáles son las fechas de pago que ambos organismos han dado a conocer, así como las recomendaciones que dan para el cobro de las mismas. No hay que olvidar que en el caso del IMSS la pensión se paga el primer día hábil de cada mes, a excepción de que sea inhábil.

¿Cuándo pagan las pensiones del IMSS y del ISSSTE de mayo?

Aunque habrá adelantos para algunos apoyos, el IMSS y el ISSSTE anunciaron que las pensiones no sufrirán modificaciones en la fecha de pago. De tal manera que serán entregados de la siguiente forma.

Pago de pensión del IMSS mayo 2022

  • De acuerdo con el calendario de pagos de la institución, el pago correspondiente al quinto mes del año está programado para el 29 de abril.

Pago de pensión del ISSSTE mayo 2022

  • Por otro lado, el ISSSTE hará la dispersión de pagos un día antes que el IMSS, es decir, el 28 de abril.

¿Quiénes reciben utilidades en el 2022?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades se entrega a aquellos trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el año fiscal pasado en empresas, si dichas utilidades netas fueron de 30 mil pesos o más, o que tengan más de un año en funcionamiento. Las utilidades deben entregarse únicamente a los trabajadores de una empresa, y no a los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas.

Solamente existen dos condiciones para recibir este beneficio; que las empresas hayan generado ganancias suficientes en el año fiscal para pagar el reparto, y que el trabajador haya laborado mínimo 60 días en la compañía.

¿Por qué hay veda electoral en mayo?

La veda electoral está activa desde el 4 de febrero debido al ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el 10 de abril de 2022. Además, en junio, varios estados de la República tendrán elecciones internas. Durante la veda electoral el gobierno federal no puede entregar apoyos económicos.

¿Cómo calcular el pago de las pensiones?

Para las personas que llevan laborando por lo menos un año y cobran en quincenas, el pago debe de corresponder a 15 días de salario. Para saber el monto a recibir de las personas que no cobran de esta manera, lo primero es dividir el salario mensual entre 30 para saber el salario por día. Posteriormente, el resultado deberá multiplicarse por 15 o el número de días que reciba el trabajador por aguinaldo.

TE PUEDE INTERESAR