
En México se está hablando bastante sobre la reducción de la jornada laboral, tanto en empresarios como en empleados, pues la Cámara de Diputados del país tendrá la última palabra acerca de que ya no sean 48 horas de trabajo a la semana, sino 40 y que eso se pueda ver traducido en un día más de descanso.
Hasta la fecha, en México, las personas trabajan 48 horas a la semana y solo tiene un día de descanso, lo cual puede ser beneficioso para los dueños de grandes compañías y la economía en su territorio, pero perjudicial en la salud mental del trabajador y, evidentemente, en la física también, pues el cuerpo no puede reposar de las labores rutinarias de todos los días.
Este lunes 13 de noviembre, tendrá lugar la última Mesa de Diálogo en la Cámara baja bajo el tema “Empleo, Jornada y Estándares de Producción en México,” la cual comenzará a las 17:00 horas, pero la decisión final aún llegará después. No obstante, el planteamiento no parece ser tan descabellado, teniendo en cuenta que otros países latinoamericanos ejercen el mismo sistema.
La reducción de las horas de trabajo es un tema muy complicado de manejar y se debe tocar con pinzas, pues ello podría generar muchas pérdidas a nivel económico para algunas empresas. Sin dudas, es un algo que traerá beneficios y contras, que deben ser evaluados a detalle antes de tomar una decisión final.
Lo que es cierto es que la mayoría de la población lo quiere, pues eso les permitiría tener más tiempo de descanso y de disfrutar de sus familias. Es por ello que se ven ejemplos de países que trabajan bajo ese mismo régimen o similar.
Conoce cuáles son los países de la región en los que se trabaja menos horas:
Se espera que el próximo martes 21 de noviembre, la Cámara de Diputados de México tome una decisión final acerca del proyecto para la reducción de la jornada laboral en México. En caso no se apruebe, todo seguirá igual, pero si es opta por un sí, habría que ver luego desde cuándo podría regir esa ley.
Contenido GEC