En la siguiente nota entérate por qué celebramos este día. Independientemente de ser una persona religiosa, todos sabemos que en el mundo se celebra la Navidad el 25 de diciembre. Cada año se realizan un grupo de actividades como son intercambiar regalos, cantar villancicos, reunirnos en familia y también compartir cenas con diversos platillos decorando las cosas de colores. Esto suele suceder en la Nochebuena, pero el 25 solemos pasarlo también familia.
La Navidad es una celebración que, para los cristianos, tiene un importante significado religioso. La historia de su origen, además, es en general desconocida incluso por muchos de los que celebran esta fecha. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, se sabe que en el siglo IV, durante el reinado de Constantino, la Iglesia Católica empezó a celebrar la Navidad cada 25 de diciembre.
Dos teorías de por qué celebramos el 25 de diciembre
La primera señala que se eligió esa fecha porque, en la antigua Roma, se celebraba cada 25 de diciembre la festividad pagana del Sol Invicto. Así, el origen de la Navidad habría tenido por fin opacar a las festividades paganas.
La segunda teoría indica que se determinó la fecha del nacimiento de Cristo a partir de la fecha de su muerte. Según la tradición cristiana, Jesús habría sido concebido el mismo día que fue crucificado: el 25 de marzo. Nueve meses después, habría nacido.
¿Qué entendemos por Navidad?
La Navidad es una festividad celebrada en muchos países alrededor del mundo mediante una serie de actividades: intercambio de regalos, cenas familiares, cantos de villancicos, preparación de pesebres, árboles de Navidad, entre otros. Aunque su origen es de carácter religioso, hoy en día es celebrada incluso por millones de personas no creyentes.
Sabemos que su origen no puede desligarse de sus raíces religiosas. Sin embargo, hoy la celebración de la Navidad es un fenómeno del que no solo participan los cristianos. De hecho, a lo largo de los años se ha secularizado la Navidad en diferentes grados dependiendo del país que analicemos.
¿Qué países del mundo no celebran Navidad ni Nochebuena?
- Corea del Norte
Kin Jong-un dictaminó celebrar a su abuela en este día en el año 2016. Denominado el día La Sagrada Madre de la Revolución, se prohíben ciertas reuniones sociales, el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier actividad lúdica que incite al entretenimiento. Quien no respete dichas normas corre el riesgo de duras penas y sentencias, en las que calculan que 60 mil personas fueron encarceladas.
- Israel
El caso de Israel es uno de los más curiosos. Si bien es considerada como la cuna del cristianismo, en este día cobra protagonismo la celebración de Hanukkah. Esta ciudad reúne al Judaísmo, el islam y cristianismo, por lo que la celebración de Navidad no está prohibida. En este día se conciben otras festividades religiosas como el culto litúrgico en Belén y las fiestas comunales, debido a un desfase de los calendarios juliano y gregoriano.
- China
A partir del 2018 han sido vetados aquellos comercios que tengan productos navideños, en búsqueda de promover la cultura autóctona china. Esto se debe a una postura política de no adoptar las celebraciones occidentales que refieren a países y culturas tanto sociales como económicas. Si bien en China existen infinidades de iglesias y fieles cristianos, en los últimos años no se han realizado reuniones oficiales cada 25 de diciembre.
- Tailandia
Este país del sudeste asiático está compuesto por una mayoría budista y una pequeña minoría musulmana. La Navidad no es una celebración autóctona y no ocupa lugar en su agenda política y social. De todas formas, con el avance del turismo en esta zona, sus ciudades más visitadas aceptan celebraciones para aquellos turistas que deseen festejar.
- Irán
Su caso es similar al de Tailandia. Su población pertenece mayormente al Islam, por lo que sólo está permitido celebrar en algunas ciudades en particular como las de Urumiyeh y Jui, al noroeste del país.
- Argelia
En este país africano predomina la religión del Islam. En los últimos años recibió creyentes del cristianismo de otros países como Burkina Faso, Níger y Mali. De esta manera, las reuniones en Navidad se celebran en núcleos privados, para no generar inconvenientes.
Primera celebración de Navidad en México
En México, historiadores señalan que la primera Navidad propiamente mexicana de la que se tiene registro fue en 1526. El misionero franciscano, Fray Pedro de Gante, le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en la que entonces se conocía como la Nueva España.
Hoy en día, se “fusionaron” tradiciones cristianas con costumbres indígenas que dieron como resultado los nacimientos, las pastorelas y posadas, en las que cada año se reúnen familias mexicanas a cantar villancicos, romper la piñata y cenar platillos de temporada como los romeritos o el bacalao en Nochebuena, elementos icónicos de estas fiestas que han pasado de generación en generación desde el periodo de la evangelización hasta nuestros días.
TE PUEDE INTERESAR
- Feliz Navidad 2021: frases y mensajes para la familia y amigos para este día
- ¿Cómo celebrar la Navidad? Tradiciones, recomendaciones y cómo pasarla en familia
- Restricciones por Navidad 2021: reuniones permitidas, viajes sin nuevas medidas
- Salario Mínimo 2022: aplicación del aumento y cómo se divide el pago para el próximo año