Pensión IMSS-ISSSTE: fechas de pago, cómo hacer los trámites y requisitos para ser beneficiario. (Foto: Reuters)
Pensión IMSS-ISSSTE: fechas de pago, cómo hacer los trámites y requisitos para ser beneficiario. (Foto: Reuters)

Es hora de cobrar. El 2022 es el año más necesario para saber el futuro de trabajadores jubilados, que son parte del Instituto Mexicano del Seguro Social () o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado () porque tendrán un depósito mensual correspondiente a su pensión. Entérate también en la siguiente nota cómo serán los trámites por viudez.

Para solicitar la pensión por viudez tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la persona interesada debe cumplir con una serie de requisitos para poder obtener el apoyo.

¿Cómo hacer trámites por viudez?

  • Si vas a realizar el trámite ante el IMSS, la persona que ha fallecido y está asegurada debe tener mínimo de 150 semanas de cotización; en caso de que se trate de trabajos de alto riesgo no se requiere este tiempo.
  • Cuando el asegurado falleció por causa de riesgo de trabajo, la persona que solicite la pensión debe presentar un dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgos de trabajo, este documento lo otorgan los servicios médicos institucionales.
  • El pensionado debe tener estado vigente en sus derechos con el IMSS.
  • La esposa o esposo viudo debe llevar el acta de matrimonio con el fin de acreditar el el vínculo.
  • En el caso de la concubina viuda tiene que acreditar la relación de concubinato.

¿Cuándo podrán cobrar la pensión?

Los jubilados y pensionados del IMSS y el ISSSTE recibirán su depósito correspondiente a enero de 2022 a partir del próximo lunes 3. Contrario a la práctica de realizar el depósito el último día hábil del mes anterior, los jubilados y pensionados deberán esperar esta vez hasta el próximo lunes.

Lo anterior, debido a que los recursos ya están incluidos en el Presupuesto de 2022, y no pueden ejercerse antes, es decir, en el año 2021. Por ello, los jubilados del IMSS recibirán su depósito el lunes 3, el primer día hábil del año. Por su parte, los jubilados del ISSSTE también recibirán su mensualidad el lunes 3, mientras que la segunda parte de su aguinaldo será depositada en los primeros 15 días de enero. La otra mitad les fue depositada el pasado 10 de noviembre.

Recomendaciones para el retiro de la pensión

  • Hacer el retiro de la pensión en sucursales bancarias en días posteriores al depósito para evitar aglomeraciones durante la crisis sanitaria por covid.
  • Por seguridad los pensionados y jubilados deben acudir a los establecimientos acompañados.
  • Preferir realizar las compras con tarjeta de crédito o por medio de la banca en línea, en lugar de disponer del efectivo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo de los pensionados del ISSSTE?

Para las personas que llevan laborando por lo menos un año y cobran en quincenas el pago debe de corresponder a 15 días de salario, es decir, una quincena.

Para saber el monto a recibir para las personas que no cobran de manera quincena, lo primero es dividir el salario mensual entre 30 para saber el salario por día y el resultado deberá multiplicarse por 15 o el número de días que reciba el trabajador por aguinaldo.

TE PUEDE INTERESAR