Pensión IMSS-ISSSTE 2022: requisitos, beneficios y cómo saber si eres beneficiario. (Foto: Getty Images).
Pensión IMSS-ISSSTE 2022: requisitos, beneficios y cómo saber si eres beneficiario. (Foto: Getty Images).

Esta información es para ti. Luego de emitir los pagos del mes de enero, pensionistas y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social () y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (), están a la espera del depósito de marzo. En la siguiente nota te mostramos la información para que conozcas todos los detalles de los beneficios que vienen siendo otorgados por parte del . Lee los siguiente párrafos y entérate de los requisitos para acceder al programa.

Una pensión es el pago de una prestación económica que protege a cierto tipo de personas en el caso de que estas atraviesen algunas de las situaciones que se detallan a continuación. Recuerda, tanto el ISSSTE y el IMSS son las únicas instituciones encargadas de ofrecer estas pensiones a los trabajadores.

Pensión IMSS-ISSSTE: tips para el retiro

  • Hacer el retiro de la pensión en sucursales bancarias en días posteriores al depósito para evitar aglomeraciones durante la crisis sanitaria por COVID-19.
  • Por seguridad los pensionados y jubilados deben acudir a los establecimientos acompañados.
  • Preferir realizar las compras con tarjeta de crédito o por medio de la banca en línea, en lugar de disponer del efectivo.

Días de pago de Pensión en el mes de marzo

Según indica la página oficial del IMSS, los pensionados cobrarán mensualmente, el primer día hábil de cada mes. En este caso sería el martes 1 de Marzo. “El pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión”, agrega el sitio.

A su vez, los pensionados que reciben su pago vía AFORE o mediante una aseguradora están sujetos a las condiciones de pago que estas instituciones dicten. En el caso de que encontrar algún problema con el pago de la pensión, las personas afiliadas al IMSS y al ISSSTE pueden realizar una llamada telefónica al número 800-623-2323, el cual está disponible para obtener toda la información y resolver dudas sobre las pensiones.

También, se podrá acudir de manera presencial a la Unidad Médica Familiar que te corresponda. Ahí se podrán aclarar todas las dudas o imprevistos. Los horarios para resolver dudas según la página del IMSS son de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

¿Cómo será el cobro en el mes de abril?

Una de las dudas que tienen los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es saber si se adelantará el pago correspondiente al mes de ABRIL debido a la veda electoral impuesta desde el pasado 4 de febrero.

En el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y según a su calendario de pagos, se tiene programado realizar el pago correspondiente al cuarto periodo del 2022 a partir del viernes 1 de abril.

En cambio, los pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), obtendrán su pago correspondiente al mes de abril a partir del jueves 31 de marzo.

¿Cómo calcular el pago de las pensiones?

Para las personas que llevan laborando por lo menos un año y cobran en quincenas, el pago debe de corresponder a 15 días de salario. Para saber el monto a recibir de las personas que no cobran de esta manera, lo primero es dividir el salario mensual entre 30 para saber el salario por día. Posteriormente, el resultado deberá multiplicarse por 15 o el número de días que reciba el trabajador por aguinaldo.

TE PUEDE INTERESAR