Sismos en México: ¿qué hacer antes, durante y después para evitar una tragedia?. (Foto: Reuters)
Sismos en México: ¿qué hacer antes, durante y después para evitar una tragedia?. (Foto: Reuters)

Revisa los detalles más importantes de esta información, pues así podrías evitar una tragedia. es uno de los países que se encuentra expuesto a varias zonas sísmicas, por lo que será necesario que todos sus habitantes sepan asumir la seguridad preventiva y actuar en este tipo de fenómenos naturales. Por ello, en la siguiente nota te daremos algunos consejos y recomendaciones para poder afrontar estos siniestros. Toma nota y no te pierdas ni un solo detalle.

Cabe resaltar que a causa de que aún no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que una persona puede hacer es informarse y prepararse para actuar de la mejor manera cuando este se produzca. Debido a esto, te compartimos las siguientes recomendaciones sobre cómo actuar, antes, durante y después de un sismo en el país azteca:

¿Qué hacer antes de un sismo?

Es necesario mencionar que será muy importante que todas las personas estén anticipadas al peligro identificando los sitios de alto riesgo en sus hogares, centros educativos o lugares de trabajo. Luego, tendrás que reunir a toda tu familiar para definir de manera participativas el plan de emergencia en caso de un sismo, así como las rutas de evacuación.

Asegúrate de conocer todas las ubicaciones y la forma de cerrar los registros de agua, gas y eléctrico. Eso sí, mantén siempre lista tu mochila de emergencia como botiquín de primeros auxilios. Por último, no te olvides de verificar con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado de los productos que llevarás contigo.

¿Qué hacer durante un sismo?

Será necesario que mantengas la calma. Asimismo, no deberás salir corriendo y tendrás que evitar el pánico. Junto a tu familia, activa el plan de emergencia y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.

Si estás dentro de una edificación y no puedes salir, tendrás que buscar un sitio seguro para poder protegerte. Ojo, es muy importante que te alejes de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes y otros objetos pesados que te puedan caer.

¿Qué hacer después de un sismo?

Verifica el estado de tu casa o lugar de trabajo antes de reingresar. En caso observes grietas, muros inclinados o escuchas crujidos de rompimiento, no ingreses hasta que vivienda haya sido revisada por especialistas. En caso presentes estos últimos casos, interrumpe los servicios de gas, agua y electricidad.

Luego, reúne a tus familiares en un lugar seguro. En caso te encuentres atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, pitos o a través de tu teléfono celular (en caso sea posible). Además, verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úsalos por periodos cortos. Finalmente, realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tu comunidad para brindarle seguridad a todos.

TE PUEDE INTERESAR