Regreso a Clases en México: conoce las nuevas medidas implementadas por el SEP para el retorno a las aulas. (Foto: UNICEF)
Regreso a Clases en México: conoce las nuevas medidas implementadas por el SEP para el retorno a las aulas. (Foto: UNICEF)

Presta mucha atención. La informó que el regreso a clases presenciales para niños y adolescente en se realizará con todas las medidas sanitarias. Estas mismas fueron publicadas en un acuerdo donde se establecen las disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022.

Para las autoridades mexicanas es importante el regreso a las aulas, con el motivo de reducir la deserción escolar. Sin embargo, esta decisión dependerá de la decisión tomada por los padres de familia o tutores, quienes tendrán que seguir una serie de lineamientos para iniciar un nuevo ciclo escolar.

¿Es obligatorio asistir a las clases presenciales?

Las clases presenciales tendrán inicio el próximo lunes 30 de agosto. Asimismo, están no serán obligatorias, pues las autoridades mexicanas han informado que se darán de manera voluntaria. Dicho esto, cada padre, madre o tutor decidirán qué es lo mejor para sus hijos.

¿Qué pasará con los alumnos que no regresen a las aulas el próximo lunes?

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, mencionó que, si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tendrán que ser inscritos en el grado o nivel que les corresponda. Esto con la finalidad de que no sean considerados como un caso de abandono o deserción escolar.

“El acuerdo considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar”, aseguró.

¿Los uniformes y útiles escolares serán obligatorios?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que los uniformes y útiles escolares no serán obligatorios, ya que buscarán disminuir gastos insignificantes a los padres o tutores.

Regreso a clases presenciales: 9 lineamientos que se deberán seguir

  • Determinar filtros de salud: en casa, entrada de la escuela y en el salón de clases.
  • Lavarse las manos con agua y con jabón, haciendo uso del gel antibacterial.
  • Uso de cubrebocas de manera correcta, cubriendo la nariz y boca.
  • Respetar la sana distancia.
  • Usar más los espacios abiertos.
  • Suspender todo tipo de actividades escolares que concentren a la comunidad escolar.
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso un alumno presente síntomas relacionados al COVID-19.
  • Todos los docentes deberán promover el apoyo emocional a través del curso online de la SEP-Salud Retorno Seguro, disponible en la página
  • Las recomendaciones para el regreso a clases presenciales se tendrán que conocer por medio de la ‘Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas’, la cual brindará las Secretarías de Salud y Educación Pública.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)