Salario Mínimo 2022: montos de pago y cómo se distribuirá el aumento en el país. (Cuartoscuro)
Salario Mínimo 2022: montos de pago y cómo se distribuirá el aumento en el país. (Cuartoscuro)

La comunicó un cambio en la remuneración mínima vital en México hace varios meses. Toma nota y comparte esta información con tus seres queridos. ¿Conoces todos los pormenores? Aquí te los contamos. Las autoridades locales dieron el visto bueno al aumento del en todo el territorio con el único objetivo de apoyar a cerca de 6 millones de personas.

De acuerdo a la información del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la composición del acuerdo tripartito es un 9% de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas. “El Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74%”, apuntó el CCE.

¿Cuándo se paga en México por el salario mínimo?

El salario mínimo incrementó un 22 por ciento, con respecto a lo establecido en 2021. Pasó de 141.70 a 172.87 pesos mexicanos al día. Lo que significa que cada trabajador deberá percibir un suelo de 5,255 pesos mexicanos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó, por unanimidad de los sectores de trabajadores, empleadores y gobierno, esta modificación para que más de seis millones de trabajadores resulten beneficiados y puedan adaptarse mejor a los problemas de inflación que persisten en México.

Salario Mínimo 2022: ¿de cuánto es el aumento?

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordaron los ajustes para las profesiones y oficios, con un aumento del salario mínimo de los 213.39 a los 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte de México en este 2022.

Algunos de los nuevos salarios de las profesiones y oficios en México son:

  • Albañiles, 199.42 pesos y 260.34 en Zona Libre de Frontera Norte
  • Cocinero, 201.95 y 260.34 en Zona Libre
  • Peluquero, 187.34 pesos
  • Veladores, 179.08 pesos
  • Reporteros de prensa escrita, 387.09 pesos

Salario Mínimo 2022: conoce sus beneficios

  • El ingreso real de los trabajadores formales de menores ingresos ha mejorado en los últimos tres años; al cierre de octubre de 2021, el 10% de trabajadores con menores ingresos laborales que cotizan en el IMSS había recibido un incremento de 91.2% en la ZLFN y de 33.5% en el resto del país, según estimaciones publicadas por la Conasami.
  • El desempleo no se ha incrementado significativamente como consecuencia del incremento del salario mínimo en la frontera norte, como lo evidencia un estudio realizado por especialistas del Banco de México.
  • La inflación en la frontera norte habría tenido un incremento de 1.2% en 2019 por el incremento en el salario mínimo, aunque este efecto se diluyó, ya que el IVA se redujo a la mitad de forma simultánea, de acuerdo con otro estudio realizado por investigadores del banco central.

TE PUEDE INTERESAR