La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasemi) hizo oficial el cambio en la remuneración mínima vital hace varios meses, por lo que en la siguiente nota te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. Las autoridades mexicanas anunciaron un nuevo aumento en el salario mínimo para todo el territorio, esto con el único objetivo de beneficiar más de seis millones de personas. Presta atención a todos los detalles.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el concepto de salario o ingreso mínimo de los trabajadores tiene sus orígenes en 1890, en Nueva Zelanda y Australia, y fue motivado por la problemática padecida por los trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes, cuya remuneración era tan baja que no les permitía lograr la autosuficiencia para ellos y sus familias.
El salario mínimo incrementó un 22 por ciento, con respecto a lo establecido en 2021. Pasó de 141.70 a 172.87 pesos mexicanos al día. Lo que significa que cada trabajador deberá percibir un suelo de 5,255 pesos mexicanos.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó, por unanimidad de los sectores de trabajadores, empleadores y gobierno, esta modificación para que más de seis millones de trabajadores resulten beneficiados y puedan adaptarse mejor a los problemas de inflación que persisten en México.
Tal y como informó la Conasami, el nuevo salario mínimo para México aplicará desde enero del 2022. Este aumento se suma a los que se han aprobado en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En 2019 fue de 16.2%, en 2020 incrementó al 20% y para 2021 se aprobó un 15%. Vale destacar, además, que el del próximo año será el aumento más grande.
Desde 2019, los trabajadores de la Zona Libre de la Frontera Norte tiene un ingreso mínimo mayor al resto del país, una decisión del Gobierno para evitar la migración a Estados Unidos, donde pueden tener sueldos más atractivos. El salario mínimo 2022 en esta región pasa de los $213.39 a los $260.34 pesos diarios. Esto suma un total de 7,914 pesos al mes.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos está conformada por un presidente, una dirección técnica, representantes de los trabajadores sindicalizados y los representantes de los patrones en igual número.
“Es un organismo descentralizado creado por la misma constitución en su artículo 123, esta comisión va a determinar por medio de estudios políticos, económicos, culturales y sociales
“¿Cuál va a ser el objeto de este salario mínimo cada año? y ¿cómo se va a dividir la república mexicana en áreas geográficas para poder establecer en ellas cuál sería el salario?”, explicó.
Contenido GEC