Si eres de las personas que todavía no han presentado su declaración anual en México, esta nota es para ti. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ente encargado de verificar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, está a días de dar por finalizada la recepción de dicho trámite, por lo que más te vale al pendiente de todos los detalles. Conoce hasta cuándo puede hacerse la declaración correspondiente al año 2022, quiénes tienen que presentarla, cuáles son los requisitos y más en los siguientes párrafos.
De acuerdo a lo establecido por las autoridades, la fecha límite para realizar el trámite de la declaración anual 2022 para personas físicas es hasta el próximo 30 de abril del 2023. Es importante mencionar que esta no solo es una obligación legal, sino que también permite a los contribuyentes tener un control de sus finanzas y conocer el estado de su situación fiscal.
Las personas que deberán presentar la declaración anual 2022 son las personas físicas que obtuvieron ingresos en los siguientes casos:
Cabe destacar que al realizar la declaración anual, el contribuyente tiene la oportunidad de reportar gastos para la deducción de impuestos y generar un saldo a favor para pagar menos tributos, o bien cumplir ciertos requisitos para obtener una devolución de impuestos y de esta manera, recibir algo de dinero.
Para las personas que realizarán su declaración anual 2022, el SAT puso a disposición de los contribuyentes un minisitio (entrar al siguiente link). Los requisitos para realizar el trámite en línea son:
Las fechas designadas así como los horarios se muestran a continuación, pero es importante señalar que en los módulos del SAT no es necesario acudir con cita, sólo hay que esperar dependiendo del número de personas que sean atendidas en las oficinas visitadas.
En cuanto a los trámites a realizar para esta declaración anual, hay que señalar que los días 6, 7 y 8 de abril no habrá atención debido a que son no laborables, al igual que el 1 de mayo (Día del Trabajo). Asimismo, recuerda que puedes consultar el Directorio Nacional de Módulos de Servicios Tributarios en línea.
Los contribuyentes morales y físicos que no realicen su declaración anual como parte de sus obligaciones fiscales podrían enfrentar dos tipos de multas: la primera es por no presentar la declaración anual de determinado año fiscal; mientras que la segunda se puede dividir en múltiples sanciones por incumplir sus obligaciones como:
Contenido GEC