Del 29 de octubre al 2 de noviembre, los escolares mexicanos gozarán del megapuente más largo del año. Serán cinco días de descanso  (Foto: Pedro Pardo / AFP)
Del 29 de octubre al 2 de noviembre, los escolares mexicanos gozarán del megapuente más largo del año. Serán cinco días de descanso (Foto: Pedro Pardo / AFP)

¿Cuándo comienza el megapuente de octubre? Dentro de unos días, los gozarán del megapuente más largo del año. Serán cinco días continuados de descanso, reglamentados por la misma .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué no habrá clases de 29 de octubre al 2 de noviembre?

1. ¿QUÉ ES EL MEGAPUENTE?

Conocido también como ‘megapuente escolar’ o ‘megapuente vacacional’, un es un pequeño periodo de días durante los que, por disposición de las autoridades, se suspenden las clases escolares. Un megapuente consta de días inhábiles, del fin de semana y de días festivos.

2. FECHAS DEL MEGAPUENTE

Este año, es decir, para el ciclo escolar 2021 – 2022, el periodo de descanso decretado por la SEP comprende los días: viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre, lunes 1 y martes 2 de noviembre. De esta manera, las clases recién se reanudarán el miércoles 3 de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN: SEP - Calendario Escolar 2021-2022, ¿cuándo empieza, días puentes y fechas de las vacaciones?

3. ¿A QUÉ SE DEBE EL MEGAPUENTE?

Esta vez, el megapuente ha coincidido con dos eventos importantes para el calendario escolar y para los mexicanos: la reunión del Consejo Técnico Escolar que se realizará el 29 de octubre y las celebraciones por el Día de los Muertos que tienen como fecha el 1 y 2 de noviembre. Lo que sumado al sábado 30 y domingo 31 de octubre, terminan generando cinco días libres.

4. ¿QUIÉNES DESCANSAN?

Debido a que se trata de una decisión adoptada por la SEP mexicana, los cinco días de descanso serán en su totalidad disfrutados por los estudiantes de los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria o secundaria), mientras que los profesores –también de este nivel– solo descansarán cuatro días porque ellos sí tendrán que asistir al Consejo Técnico Escolar programado para el viernes 29 de octubre.

5. ¿HABRÁ MÁS MEGAPUENTES?

Según el calendario de la SEP para el ciclo escolar 2021 – 2022, en lo que resta del año habrá un megapuente adicional, aunque será de cuatro días: el fin de semana del viernes 12, sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de noviembre debido que el 12 de suspenderán las clases (solo escolares) por ser un día de descarga administrativas para los docentes y el lunes se suspenden las labores escolares (estudiantes y docentes) por el Aniversario de la Revolución Mexicana que se conmemora el 20 de noviembre.

Mientras que el fin de semana del 26, 27 y 28 de noviembre será un fin de semana largo debido a que el viernes 26 de realizará una nueva reunión del Consejo Técnico Escolar.

Además de los megapuentes o feriados oficiales, los estudiantes mexicanos también cuentan con tres periodos vacacionales. El primero de ellos se realizará del 20 al 31 de diciembre (Foto: Pixabay)
Además de los megapuentes o feriados oficiales, los estudiantes mexicanos también cuentan con tres periodos vacacionales. El primero de ellos se realizará del 20 al 31 de diciembre (Foto: Pixabay)

6. ¿CUÁNTOS DÍAS DESCANSO OFICIAL RESTAN EN EL 2021?

Además del 15 de noviembre, que es un día de descanso obligatorio “para todos” por ley, en lo que resta del año, el último día de descanso oficial en el calendario mexicano es el sábado 25 de diciembre.

7. ¿CUÁLES SON LOS FERIADOS OFICIALES?

Según el artículo 74 de la Ley del Trabajo de México, estos son los días que han sido señalados como inhábiles o feriados: 1 de enero, primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución), tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (nacimiento de Benito Juárez), 1 de mayo, 16 de septiembre, tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Revolución Mexicana), 1 de diciembre (cada seis años y cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal) y 25 de diciembre.

A esta lista se suman otros días inhábiles que pueden ser determinados por las leyes federales y locales electorales (en caso de elecciones ordinarias y para efectuar la jornada electoral).

8. VACACIONES DE DICIEMBRE

Como todos los años, los alumnos de educación básica (en sus tres niveles) disfrutarán dos semanas de vacaciones antes de que culmine el año 2021. De esta manera, del 20 al 31 de diciembre serán las tradicionales “vacaciones decembrinas” o “vacaciones de invierno”.

9. VACACIONES ESCOLARES

Las vacaciones de invierno son uno de los tres periodos vacacionales, de 40 días en total, que tiene el calendario escolar mexicano, que para el periodo 2021 – 2022 ha quedado así: 10 días hábiles en invierno (del 20 al 31 de diciembre de 2021), 10 días hábiles en Semana Santa (del 11 al 22 de abril de 2022) y 20 días hábiles para el verano (inicia el 29 de julio del 2022, pero su término se conocerá con la publicación oficial del calendario escolar 2022 – 2023).

10. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

A los de 40 días de vacaciones obligatorias que forman parte del calendario escolar mexicano, se suman algunos días descanso adicional para los estudiantes debido a las reuniones que realiza el Consejo Técnico Escolar, que es el órgano técnico que busca mejorar el servicio educativo.

Para el ciclo escolar 2021 – 2022, las reuniones del CTE han sido programadas en estas fechas: 29 de octubre, 26 de noviembre, 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.

A lo que se suman cuatro días de descarga administrativa (tiempo para calificar exámenes y vaciar las calificaciones en el sistema) que se consideran como descanso para los escolares: 12 de noviembre del 2021 y 18 de marzo, 17 de junio y 15 de julio del 2022.